Botox - Medicina estética Clínica Subiza
Tratamientos BOTOX

Toxina Botulínica. Uso terapéutico

¿Qué es la Toxina Botulínica?

La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Actúa bloqueando el impulso nervioso o hasta el músculo, produciendo relajación o debilidad en el músculo infiltrado dependiendo de la dosis.

Este bloqueo es temporal y reversible y no causa daño al músculo. Se ha utilizado para uso médico desde los años 80.

Existen tres tipos de Toxina botulínica A: incobotulinumtoxina A, onabotulinumtoxina A y abobotulinumtoxina A que no son equivalentes en dosis.

Text/HTML

¿Sabías que la toxina botulínica, más conocida como bótox, no solo se usa para estética?

Esta aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para tratamiento de diversos desordenes asociados a problemas musculares como la espasticidad, torticolis espasmódica, estrabismo, espasmos musculares.

Se ha demostrado efectividad en el control del dolor en las migrañas.Tiene además utilidad para disminuir la sudoración excesiva y la secreción salivar excesiva.Recientemente se ha aprobado su uso en la vejiga hipertónica.Su uso es muy extendido en medicina estética para mejorar las arrugas de expresión, relajando la musculatura.

Agencia Europea de Medicamentos FDA (Food and Drug Administration)

Toxina botulínica en Rehabilitación

Como en el resto de las especialidades médicas su uso está cada vez más extendido en diferentes trastornos.class="objetivo-tto"La toxina botulínica es una herramienta terapéutica de alto impacto a nivel mundial en áreas muy importantes de la Rehabilitación.

Es efectiva y segura su aplicación en diversos tipos de síndromes que causan espasticidad, o contractura e hipertono muscular.

Es útil en síndromes dolorosos como el bruxismo, cefalea y dolor muscular con un efecto analgésico potente que supera a otros fármacos.

doctora de Carlos Iriarte

Dra. De Carlos Iriarte

¿Quién me puede poner la toxina botulínica?

Elige a tu médico con cuidado. Sólo lo puede poner un médico.

Es importante la experiencia en la administración del tratamiento, ya que debe ser realizado con precisión y con un conocimiento específico.

Un médico especializado puede ayudarte a decidir qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Precauciones y contraindicaciones

• Ingesta de determinados fármacos.
  • Hipersensibilidad a la toxina o alguno de sus componentes.
  • Infección en el sitio de administración.

Son poco frecuentes.

La mayor parte de ellos son locales (dependen del punto de infiltración), como dolor o hematomas. Habitualmente leves y transitorios.

Los efectos adversos sistémicos fatales como el botulismo se producen con dosis de toxina superadas a las recomendadas.