Enfermedades / Urticaria

Urticaria Alérgica

Introducción a la Urticaria Alérgica

Se denomina así a aquellas urticarias que son desencadenadas por un mecanismo de hipersensibilidad de tipo I mediado por IgE. Los antígenos involucrados más frecuentes corresponden a medicamentos y/o alimentos. Dado que la reacción es inmediata y, por tanto, es evidente la relación causa efecto, el mismo paciente aprende a evitar el agente causal sin ni siquiera, en muchos casos, consultar con el médico. En términos generales, las urticarias alérgicas representan menos del 3% del total de las urticarias crónicas vistas en la consulta.

Urticaria alérgica

Manifestaciones Clínicas de la Urticaria Alérgica

El paciente presenta una erupción pruriginosa con habones múltiples a los pocos minutos del contacto con el antígeno sensibilizante. En el caso de los medicamentos, el más frecuente corresponde a la penicilina (Fig. 93). Las reacciones se producen, sobre todo, tras su administración parenteral. No obstante en pacientes con un alto grado de sensibilización se han descrito casos de urticaria e incluso shock anafiláctico tras la ingesta de leche conteniendo mínimas cantidades de penicilina, o tras recibir inyecciones mediante jeringas de cristal hervidas que han contenido penicilina o simplemente tras la inhalación de frascos que contienen b -lactámicos.

Entre los alimentos, los más frecuentemente implicados, especialmente en los niños, son el huevo, los pescados, anisakis (parásito del pescado), la leche, frutos secos y los mariscos; en estos casos el prurito bucofaríngeo y/o náuseas-vómitos y/o sibilancias son síntomas acompañantes no infrecuentes.

La urticaria también puede aparecer tras el contacto cutáneo local con los alergenos sensibilizantes, circunscribiéndose entonces sólo a la zona afectada (urticaria de contacto alérgica) o manifestándose (Fig. 94). Tal puede suceder con el contacto con animales de pelo (gatos), tras tumbarse en el césped (alérgicos a pólenes de gramíneas), al coger determinados alimentos tal como patatas crudas, manzanas, lechugas, endivias, pescados, frutos secos, cebollas, etc.

En ocasiones, los antígenos involucrados son de procedencia laboral, tal como el látex presente en los guantes de goma de cirugía, maderas tropicales (samba), etc.(Consultar en la opción Enfermedades: Asma Ocupacional)

Diagnóstico de la Urticaria Alérgica

El diagnóstico se sospecha por la clínica y se confirma mediante la realización de pruebas cutáneas (rub test, prueba de prick o prueba intradérmica con el agente sospechoso). En casos sospechosos es necesario la confirmación mediante pruebas de provocación. Datos analíticos frecuentes son una IgE total elevada y una eosinofilia en sangre periférica.

Diagnóstico Diferencial de la Urticaria Alérgica

El diagnóstico diferencial debe hacerse con la urticaria crónica idiopática que se agrava tras la ingesta de alimentos ricos en histamina o liberadores inespecíficos de histamina o tratamiento con AINE (Consultar en la opción Enfermedades: Urticaria y/o Angioedema).

Tratamiento de la Urticaria Alérgica

Consiste en la eliminación del agente agresor.