¿Qué es el test de hidrógeno en el aliento?
Es un test para determinar si usted tiene una intolerancia a la lactosa. La intolerancia de lactosa es una afectación de la mucosa intestinal que afecta al 15% de los españoles y consiste en la imposibilidad para digerir la lactosa (azúcar de la leche) debido a una deficiencia de una enzima llamado lactasa. Esto ocasiona que tras la ingesta de leche el paciente pueda sufrir dolor abdominal, diarrea, distensión del abdomen y flatulencia pudiendo llegar en casos avanzados a producirse perdida de peso y malnutrición.
¿En que consiste el test de hidrógeno en el aliento?
Al paciente se le suministra una solución con lactosa y a intervalos posteriores de tiempo se le hace soplar a través de un medidor de hidrógeno. Cuando los azúcares no digeridos son transportados al intestino grueso, las bacterias presentes allí lo utilizarán como alimento y crearán hidrógeno como producto de desecho. El hidrógeno es absorbido por el caudal de sangre y exhalado en la respiración.
1º) Preparación antes del test
• No tomar antibióticos, practicar lavado intestinal o enteroscopia, 30 días antes de la toma.
• No ingerir comidas de difícil digestión 24 h antes (legumbres, pasteles, integrales, col, cebolla...)
• No lavar los dientes con pasta dentrífica, pintarse los labios o fumar, no beber (sólo se permite agua), ni comer durante las 14 h antes de la prueba.
• No hacer ejercicio físico, al menos 30 minutos antes de realizar la prueba.
• No realizar el estudio si está sufriendo diarrea en ese momento.
• Para realizar la prueba debe traer un cepillo de dientes.
- EJEMPLO DE DIETA A SEGUIR EL DÍA ANTERIOR A LA PRUEBA:
- Desayuno día
- Tortilla de 2 huevos o 1 yema y 2 claras + 2-3 lonchas de jamón serrano o ibérico
- Té o infusión o agua.
- Comida/Cena:
- Arroz blanco (sin condimentación) solo con aceite de oliva o hierbas aromáticas
- Carne (pollo, pavo, conejo o bistec) o Pescado (blanco o azul).
- NO POSTRE
- Infusión
Medición del hidrógeno (basal)
En la consulta se medirá el hidrógeno presente en la respiración simplemente soplando a través de un aparato (Gastrolyzer®), fácil de cumplimentar desde los 5 años edad.
3º) Ingestión de lactosa
A continuación le daremos una solución para que la ingiera, que contiene 50 gramos de lactosa disueltos en 400 mL de agua. Seguidamente se aclarará bien la boca con agua para eliminar de los dientes cualquier resto de lactosa.
4º) Medición del hidrógeno (post lactosa)
Las realizaremos cada 15 minutos durante la 1º hora y luego cada 30 minutos durante la siguiente hora. El test es positivo si se observa un incremento del hidrogeno > 20 ppm
• 20-39 ppm - intolerancia a la lactosa leve
• 40-80 ppm - moderada
• > 80 ppm - grave
¿Es una prueba cara el test de hidrógeno en el aliento?
No. Su precio es de 60 €. No dude en solicitar más información sobre la medición del hidrógeno en el aliento, a su médico y/o ATS del Centro.
¿Cuándo me la puedo hacer?
De lunes a viernes por la mañana a partir de las 9,30. Solicite primero hora para que la atienda un alergólogo por la mañana (tel. 915615594 o cita online) y esa misma mañana tras ser historiada por el médico se le realizará la prueba (recuerde venir en ayunas).
Más información:
Intolerancia a la Fructosa
Gastrolyzer