¿Qué es la prueba Alex?
El ALEX es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, que determina de una vez, casi 300 alérgenos y 132 componentes moleculares, lo que lo convierte en el mayor panel de alérgenos moleculares del mercado de pruebas de alergia IgE.
El uso de alérgenos moleculares conduce a una evaluación del riesgo mucho más precisa, por ejemplo; el riesgo de anafilaxia en un paciente, una resolución completa de las posibles reacciones cruzadas, la indicación de inmunoterapia, así como recomendaciones dietéticas diferenciadas.
¿Para qué sirve la prueba ALEX?
La prueba Alex es una herramienta muy útil, que nos proporciona, a diferencia de las pruebas cutáneas, un diagnóstico de los componentes moleculares de cada alérgeno. Ello permite, a diferencia de las pruebas cutáneas, discernir sensibilizaciones potencialmente muy peligrosas (alimentos, venenos, látex) de las que no lo son en absoluto. Además, la prueba ALEX resulta imprescindible en áreas como Madrid, para saber con precisión los alérgenos inhalantes (pólenes, epitelios, ácaros y hongos) contra los que el paciente alérgico debe vacunarse.
¿Puede ponerme algún ejemplo?
Hermanos gemelos, ambos sufren prurito orofaríngeo leve al comer Kiwi.
Aunque en ambos se detecta presencia de IgE específica y/o pruebas cutáneas positivas al Kiwi, en uno de ellos gracias al ALEX detectamos que esta es por sensibilización a una profilinas presente en el Kiwi, mientras que por el contrario en el otro es por culpa de un componente molecular llamado (Act d 1) también presente en el Kiwi. Mientras que, en el primer caso, no hay peligro de una reacción grave, en el segundo desgraciadamente sí. En el primer hermano las reacciones no pasarán de leves picores en la boca al comer el Kiwi y no es necesario su evitación, por el contrario en el segundo hermano, podría potencialmente la ingestión de kiwi llegar a causarle una anafilaxia (reacción alérgica muy grave, amenazante de la vida) y ello le obliga a no comer en absoluto kiwi, evitar trazas del mismo y llevar siempre auto-inyector de adrenalina.
Ambos presentaban la misma clínica (picores en la boca) y la misma positividad en las pruebas cutáneas, sin embargo, su pronóstico es totalmente diferente. En estos gemelos la prueba ALEX nos demuestra, a diferencia de las pruebas cutáneas, que puede potencialmente salvar vidas.
¿Además de para los alimentos, sirve la prueba ALEX para la alergia por inhalantes?
Sirve para saber con precisión que inhalante le está produciendo realmente síntomas y con cuál debería vacunarse.
¿Puede ponerme algún ejemplo?
Hermanos gemelos que ambos sufren rinoconjuntivitis grave durante los meses de enero a junio en Madrid. Aunque en ambos se detecta presencia de IgE específica y/o pruebas cutáneas positivas a multitud de pólenes (Cupressus, Platanus, Plantago, gramíneas, Olea, Chenopodium), e incluso a otros pólenes que ni siquiera se encuentran en la atmósfera de Madrid. Gracias a la prueba ALEX detectamos que la causa de esos falsos positivos en las pruebas cutáneas se debe a unos alérgenos sin importancia clínica llamados polcalcinas, que se encuentran en la mayoría de los pólenes. Pero aún más importante gracias a la prueba ALEX detectamos que el primer gemelo tiene una alergia auténtica al polen de las arizónicas (Cup a 1) y olivo (Ole e 1), mientras que por el contrario en el segundo gemelo su alergia verdadera es al polen del Platanus (Pla a 1) y pólenes de gramíneas (Phl p 1 y Phl l 5). La composición de la vacuna del primer gemelo será totalmente diferente de la del segundo gemelo. Una composición adecuada de la vacuna es imprescindible para que sea eficaz y ello lo conseguimos gracias al ALEX y no gracias a las pruebas cutáneas.
¿Qué alérgenos detecta la prueba ALEX?
La lista es tan amplia, que remitimos al lector a consultarla en Alérgenos y Componentes Moleculares presentes en el ALEX.
Incluye la mayoría de los alimentos e inhalantes que causan alergia, no solamente en España sino en el resto del mundo. Así como la alergia a venenos de himenópteros y látex.
¿Qué pacientes pueden beneficiarse de la prueba ALEX?
• Pacientes que sufren de rinitis y/o conjuntivitis y/o asma.
• Pacientes que sufren de dermatitis atópica.
• Pacientes con urticaria
• Pacientes que han tenido anafilaxia(s)
• Pacientes con alergia a alimentos y/o inhalantes (pólenes, ácaros, epitelios, hongos) y/o Látex y/o venenos de himenópteros.
Mas información sobre el ALEX