Introducción a la Conjuntivitis Papilar Gigante
La conjuntivitis papilar gigante CJPG es un tipo de conjuntivitis similar a la queratoconjuntivitis vernal, pero que aparece sólo en pacientes que usan lentes de contacto blandas. Aunque menos frecuentemente, también han sido descritas tras el uso de lentes de contacto duras e incluso prótesis oculares. Se desconoce su mecanismo de producción aunque se ha sugerido que puede ser producido por una respuesta alérgica o irritativa a depósitos (antígenos y/o irritantes) acumulados en las lentes, o bien a preservativos como el timerosal utilizado en algunas soluciones antisépticas para las lentes de contacto. El traumatismo crónico del párpado parece ser también un agente común precipitante.
Manifestaciones Clínicas de la Conjuntivitis Papilar Gigante
Los síntomas suelen comenzar de 3 a 36 meses de haber iniciado el uso de lentes de contacto. Los síntomas consisten en prurito e incluso dolor ocular, con eritema y secreción conjuntival mucoide que puede ser espesa. En general les resulta difícil llevar las lentes más de unas pocas horas al día debido al incremento de los síntomas con su uso. La CJPG ha sido dividida en 4 estadios:
• La secreción mucoide se encuentra en el ángulo nasal de los ojos y el prurito aparece al quitarse las lentes de contacto.
• En el segundo estadio se incrementa la secreción mucoide, se incrementa el prurito y aparece visión borrosa.
• Se forman las papilas gigantes junto con cantidades copiosas de secreción mucoide.
• En el último estadio la secreción mucosa es tan grande que el uso de lentes de contacto se torna intolerable.
En el examen ocular puede objetivarse una hipertrofia papilar en la conjuntiva tarsal superior, de tamaño variable según la intensidad del cuadro.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con la queratoconjuntivitis vernal. En ésta, los síntomas son parecidos y también existe una hipertrofia papilar pero a diferencia de la CJPG , sus síntomas suelen ser estacionales y se asocian con atopia, y no remiten al prescindir de las lentes de contacto.
Diagnóstico de la Conjuntivitis Papilar Gigante
Se realiza por la clínica y el examen físico.
Tratamiento de la Conjuntivitis Papilar Gigante
El tratamiento más eficaz consiste en eliminar el uso de lentes de contacto; no obstante, esta alternativa no es aceptada por algunos pacientes. En tales casos puede ensayarse el uso de lentes de contacto fabricadas con otros polímeros (por ejemplo etafilcon A Acuvue®) y recomendar el uso de soluciones para los lentes sin timerosal (por ejemplo Bausch & Lomb®).
El CGDS al 4% 1 gota en cada ojo 4 veces al día es útil en los estadios I y II pero no en los estadios III y IV.
Las gotas oftálmicas de lodoxamida 0,1% 4 veces al día presentan igual seguridad, pero más eficacia que el CGDS para controlar a estos pacientes.
Un nuevo corticoide suave, análogo a la prednisolona, denominado loteprednol etabonato 0,5%, administrado en suspensión oftálmica 4 veces al día y durante 4 semanas ha demostrado ser eficaz para disminuir el tamaño de las papilas, el prurito y la intolerancia a las lentes de contacto. No obstante, en algunos pocos pacientes pueden producir incremento de la presión ocular que es reversible al suprimir el tratamiento.