Pruebas diagnósticas

Prueba del Parche

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA

 

Introducción a la Prueba del Parche

Puede utilizarse el "Al-Test", que es un parche standard que consta de una tira de hoja de aluminio, recubierta por un lado con una película de polietileno. Unas hendiduras separan sendos campos de 2,4 x 2,4 cm 2 . En el centro de cada uno de estos campos se fija un disco de 10 mm de papel de filtro sobre la película de polietileno, adherido por calor (no por goma). Las sustancias a investigar (en su mayoría alergenos comerciales, ver dermatitis de contacto), se aplican sobre el papel de filtro.

Prueba del parche

Los alergenos pueden presentarse en forma de pomada (se aplica entonces un pequeño cilindro igual a la mitad del diámetro del disco) o líquidos (entonces se pone sólo una gota en el centro del disco). Los parches se colocan sobre la espalda, desde la escápula hacia abajo en tiras de 5 campos, 2 al lado izquierdo y 2 al derecho (la batería standard consta habitualmente de 23 alergenos y un control negativo. Estas tiras se adhieren a la piel, con esparadrapo "micropore surgical 1530" (el esparadrapo corriente que contiene colofonia, sensibiliza a un número elevado de pacientes).

Algunos parches comerciales llevan ya incorporado su propio adhesivo (Fig. 83). Otros, además del adhesivo, llevan incorporados los alergenos, facilitando aún más su aplicación "True-Test". Los parches se retiran a las 48 horas de contacto (previamente se marcan las zonas, con un rotulador). La lectura se efectúa a las 48, 96 horas y 7 días desde su aplicación. Durante el tiempo de la prueba, los pacientes no deben ducharse ni realizar deportes o actividades que le hagan sudar.

Las reacciones pueden tardar en aparecer hasta 4-5 días después de la aplicación del test.

 

Interpretación de Resultados de la Prueba del Parche

Los resultados se interpretan como:

- Reacción negativa

RI Reacción irritativa (raramente con los antígenos comerciales)

? Reacción dudosa, sólo eritema macular débil

1+ Reacción débil (no vesicular), reacción positiva; eritema, infiltración, posibles pápulas

2+ Reacción fuerte (vesicular) reacción positiva; eritema, infiltración, pápulas, vesículas (Fig. 82)

3+ Reacción extrema, reacción positiva; reacción bullosa

 

Indicaciones para la Prueba del Parche

Siempre que se sospeche por la clínica que se trata de una dermatitis alérgica por contacto, ya sea aislada o asociada a otra patología dermatológica.

 

Contraindicaciones de la Prueba del Parche

• En casos de dermatitis muy activas, especialmente si se extiende por la espalda (la zona del test debe estar completamente libre de dermatitis).

• Administración de corticoides sistémicos (pueden inhibir la respuesta).

• Los corticoides tópicos en la zona de aplicaciones del parche deben suspenderse 2 semanas antes.

• Evitar la exposición al sol de la zona en donde se va a colocar el test. (Se ha demostrado que los rayos ultravioletas pueden suprimir la reacción)

• Evitar la aplicación del test en épocas de calor, puesto que la sudación copiosa puede interferir con los resultados.

 

Más Información

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid