Pruebas diagnósticas / Provocaciones

Provocación Alimentaria

POR DOCTOR JAVIER SUBIZA


Provocación Alimentaria Doble Ciego Controlada con Placebo

Dieta de eliminación

Se eliminan de la dieta el o los alimentos supuestamente responsables (basado en la historia clínica, calendario dietético y/o pruebas cutáneas) durante un período de 2-3 semanas hasta que los síntomas se atenúen o desaparezcan.

Provocación

Cualquier dieta de eliminación debe ir seguida de una prueba de provocación para confirmar la responsabilidad del alimento implicado. Se realiza con alimentos desecados (leche, huevo, harina de trigo). Si es necesario, los alimentos húmedos pueden liofilizarse y pulverizarse. Introducir el alimento sospechoso en cápsulas de farmacia opacas (Fig. 45) (debe llenarlas una persona distinta del paciente y del observador). Existen en el comercio cápsulas ya preparadas con diferentes dosis de alimento "Test Dose" (Lofarma Allergeni). La dosis inicial, que oscila entre 0,1 mg a 20 mg, depende del grado de hipersensibilidad sospechado.

Provocación alimentaria

En los lactantes y niños pequeños incapaces de deglutir las cápsulas, éstas se pueden abrir y mezclarlas con un alimento que el niño tolere. Los síntomas suelen aparecer en las 2 primeras horas en los casos de hipersensibilidad inmediata.

Si no aparece reacción alguna en las 24 horas siguientes, doblar la dosis diariamente hasta alcanzar una cantidad de 8 g de alimento desecado (lo que representa aproximadamente 100 g de alimento en estado húmedo).

Como control y para analizar los síntomas dudosos, entre las cápsulas de alimento se intercala cápsulas con placebo (por ej.: glucosa). Ni el paciente ni el observador deben de conocer el contenido de las cápsulas, las cuales previamente se han codificado. Una única reacción positiva inequívoca se considera positiva. Si no aparece reacción con la dosis máxima, la prueba es negativa y por tanto el alimento puede ser incluido en la dieta del paciente sin ningún problema.

Puede también realizarse con diluciones o suspensiones del alimento problema (leche, huevo, pescado) en un agente neutro (por ejemplo zumo de fruta).


Provocación Alimentaria a Simple Ciego

Al igual que en el caso anterior, se realiza primeramente una dieta de eliminación durante 2 semanas. A continuación se realiza la provocación con el alimento sospechoso, en este caso el observador (pero no el paciente) sí conoce el producto que está administrando. El alimento problema puede enmascararse, mezclándolo con otro alimento que el paciente tolere.


Provocación Alimentaria Abierta

En este caso tanto el observador como el paciente conocen el alimento con el que se está realizando la provocación.


Indicaciones para la Provocación Alimentaria

En general, cuando la sintomatología esperada es de carácter agudo y fácilmente objetivable (urticaria), como ocurre en la mayoría de los casos de alergia de tipo inmediato, es suficiente realizar la provocación por el método abierto o por el método ciego simple. Por el contrario cuando la sintomatología referida es subjetiva o de dudosa interpretación, debe usarse el método de ciego doble.


Contraindicaciones de la Provocación Alimentaria

• No deben de hacerse provocaciones con aquellos alimentos que de una forma clara han producido reacciones anafilácticas.

• En lactantes sensibilizados a determinados alimentos sin ingesta aparente previa (por ej.: sensibilizados al huevo o pescado a través de la leche materna), mientras no tenga la edad suficiente para la introducción del alimento en la dieta.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid