Noticias recientes

El cambio climático está exacerbando las estaciones de polen.

En las últimas tres décadas, el cambio climático antropogénico ha contribuido a hacer que las temporadas de polen en América del Norte sean más largas y más severas, informan investigadores de los Estados Unidos.

alergia polen

En todo el continente, las temporadas de polen avanzaron en 20 días y se alargaron ocho días en promedio, y las concentraciones de polen aumentaron un 21%, informa el equipo en PNAS, señalando que las tendencias estaban "fuertemente acopladas al calentamiento observado".

Estiman que el forzamiento humano del sistema climático contribuyó alrededor de la mitad de la tendencia en las estaciones de polen y aproximadamente el 8% de la tendencia en las concentraciones de polen.

"Nuestros resultados indican que el cambio climático causado por el hombre ya ha empeorado las temporadas de polen de América del Norte, y es probable que las tendencias del polen impulsadas por el clima exacerben aún más los impactos en la salud respiratoria en las próximas décadas", dijo el Dr. William R. L. Anderegg de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, y sus colegas escriben.

El estudio es el primero en demostrar una correlación entre temperaturas más cálidas y el aumento de los niveles de polen a escala continental y atribuir formalmente esto al cambio climático causado por el hombre, el Dr. Anderegg le dijo a Reuters Health por correo electrónico.

El vínculo entre un clima cálido y el empeoramiento de las temporadas de polen, dicen él y sus colegas, radica en el hecho de que "las concentraciones de polen a menudo son altamente sensibles a la temperatura".

Utilizando registros de polen a largo plazo de 60 ciudades de América del Norte, el estudio encontró tendencias significativas a lo largo del tiempo en varias métricas comunes de polen, incluyendo extremos diarios de polen, fecha y duración de inicio de la temporada de polen, y carga total de polen estacional y anual. En general, estas tendencias "revelaron una intensificación sustancial de las temporadas de polen en América del Norte" entre 1990 y 2018.

Los aumentos más grandes y consistentes en las cargas anuales y de polen de primavera se vieron en Texas y los EE. UU. Medio Oeste. El polen de los árboles (a diferencia del polen de hierba o malas hierbas) mostró los mayores aumentos.

Los autores señalan que además de las consecuencias conocidas para la salud de las altas cargas de polen, como alergias, asma, dificultad para el rendimiento escolar y aumento de las visitas a los departamentos de emergencia, un estudio europeo publicado en 2020 indicó que el polen puede suprimir la inmunidad antiviral innata, sea que un individuo sea alérgico o no al polen.

Una variedad de factores en los que el estudio no se centró también pueden estar involucrados en la exacerbación de las estaciones de polen, dijo el Dr. Anderegg, incluyendo sequía, uso de la tierra y cambios ecológicos más grandes, como la propagación de especies invasoras o patrones de vegetación cambiantes.

 

Fuente: 

Medscape - Climate Change Is Exacerbating North American Pollen Seasons

PNAS - Anthropogenic climate change is worsening North American pollen seasons

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid