Noticias recientes

Asma a roedores

El extraño caso, del paciente que tenía asma en Guadalajara pero no en Madrid. 

Autora: Dra. Pilar González. Especialista de alergología en Clinica Subiza.

alergia roedor

No hace mucho tuve la oportunidad de atender en Clínica Subiza, a un paciente de 22 años, que sufría, desde al menos 8 años, ataques de asma, siempre que iba a una casa de campo en Guadalajara. Era un problema, pues tenía que ir con mucha frecuencia y en las últimas semanas ya vivía allí. Presentaba fatiga con sibilancias (pitos) y precisaba utilizar Ventolín a diario, mas de 3-4 veces al día. Los síntomas aparecían de forma inmediata al llegar a la casa. Por el contrario llamaba la atención que en Madrid se encontraba completamente asintomático.

Le realizamos unas pruebas cutáneas para 12 alérgenos diferentes, siendo el resultado negativo, tan solo objetivando una pequeña sensibilización a pólenes de gramíneas que no explicaban el caso.

Decidí entonces hacerle en Clínica Subiza un ALEX (Allergy Explorer de Macroarray Diagnostic), análisis de sangre en el que se detecta en el suero del paciente, anticuerpos frente a cerca de 300 alérgenos, en lugar de los sólo 12 que se detectan en las pruebas cutáneas.

Y efectivamente el ALEX no decepcionó, revelando en el suero del paciente, anticuerpos IgE muy elevados, frente a alérgenos de rata y ratón.

El paciente confirmó posteriormente, que en la casa de campo había muchos ratones, incluso que invadían la despensa, estropeando los paquetes de comida y que eran de difícil control y erradicación a pesar de las trampas.

El misterio del “asma sólo en Guadalajara” había quedado resuelto.

Desde hace años, es conocida la alergia ocupacional, producida por alérgenos de roedores en el ámbito laboral, como son los laboratorios de investigación, donde los utilizan para realizar sus estudios. La prevalencia de alérgenos de ratones en hogares del centro de ciudades, se ha relacionado como un factor de riesgo de morbilidad por asma.1 También la exposición a alérgenos de ratón en escuelas, se ha asociado a un aumento de síntomas de asma en los alumnos.2

No obstante debido al limitado número de pruebas que se pueden hacer en las pruebas cutáneas, raramente se prueban los alérgenos de roedores en una batería estándar rutinaria de inhalantes habituales, por el contrario en el ALEX, podemos afortunadamente testar la práctica totalidad de los alérgenos que potencialmente puedan producir un asma, como así fue el caso de este paciente.

En Clínica Subiza disponemos del test ALEX, que nos permite saber por 150 euros, si eres alérgico no solamente a los pólenes, sino también a otros inhalantes que pudieran producirte RINITIS y ASMA, también a alimentos, venenos y látex, cubriendo de una sola vez casi 300 alérgenos,

 

Bibliografía: 

1. Effect of mouse allergen and rodent enviromental intervention on asthma in inner-city children.

2. Association Between Alergen Exposure in Inner-City Schools and Asthma Morbidity Among Students

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid