Los alérgenos de los roedores son una causa importante de agudización del asma en los niños y adultos, particularmente en los que viven en áreas urbanas de bajos ingresos.
Los pacientes con asma persistente que viven en comunidades donde la infestación de ratones es común, o cuyos padres reportan evidencia de ratones en el hogar, deben ser evaluados para la sensibilización al ratón.
Aunque la erradicación de la infestación puede ser complicada, el manejo profesional integrado de plagas, puede resultar en reducciones sustanciales de los niveles de alérgenos de los ratones domésticos.
¿Qué alérgenos tiene el ratón?
El alérgeno principal del ratón, Mus m 1, es una lipocalina de 16 a 19 kD que se excreta en grandes cantidades en la orina, pero que también se puede encontrar en otro material biológico como el epitelio.
Mus m 1 se une a feromonas (proteína que participa en los hábitos de apareamiento) y su producción está regulada por esteroides sexuales, por lo que se encuentra en cantidades mucho más altas en la orina de los ratones machos que en las hembras.
Se transporta en partículas pequeñas, y la mayor parte se encuentra en partículas de 10 micras o menos de diámetro, para que se transmita fácilmente por el aire y permanezca así durante períodos de tiempo prolongados.
En entornos ocupacionales, se detecta en muestras de aire recolectadas de áreas alejadas de los ratones y se cree que viaja de un lugar a otro mediante una combinación de viajes en el aire y transferencia del alérgeno a la ropa de las personas.
Un segundo alérgeno de ratón , Mus m 2, también se ha descrito y se encuentra principalmente en el cabello y la caspa. El Rat n 1 es el alérgeno principal de la rata y tiene una alta homología con el Mus m 1.
También es una proteína de unión a feromonas de la familia de las lipocalinas que se excreta principalmente en la orina. También se transporta en partículas pequeñas, por lo que es fácilmente detectable en el aire.
Cuando encontramos pacientes que su asma se vuelve muy grave al entrar en algunas casas pero no en otras, dentro de la misma área Bioclimática, debemos sospechar siempre de la presencia de algún animal: perro, gato, cobayas, hámster, etc. Pero a veces las cosas no son tan fáciles y debemos buscar más. En este sentido, los reptiles o los ratones pueden ser los responsables, comenta el Dr. Javier Subiza
Si tienes RINITIS y/o ASMA o piensas que pudieras tenerla, causado por los Ratones, pide cita con nosotros.
En Clínica Subiza disponemos de un test llamado ALEX, que nos permite saber por 150 euros, si eres alérgico no solamente a los ratones, sino también a otros roedores, ácaros y otros inhalantes que pudieran producirte RINITIS y ASMA, también a alimentos, venenos y látex
Fuente: NCBI - Management of Rodent Exposure and Allergy in the Pediatric Population