Una intolerancia o sensibilidad a los alimentos ocurre cuando una persona tiene dificultad para digerir un alimento en particular. Esto puede provocar síntomas como gases intestinales, dolor abdominal o diarrea (por ejemplo en el caso de una INTOLERANCIA A LA LACTOSA).
En ocasiones, una intolerancia alimentaria se confunde o se etiqueta erróneamente como alergia alimentaria. Las intolerancias alimentarias afectan al sistema digestivo. Las alergias alimentarias afectan al sistema inmunológico. Con una alergia alimentaria, incluso una cantidad microscópica del alimento tiene el potencial de provocar una reacción grave o potencialmente mortal llamada anafilaxia (por ejemplo en el caso de una ALERGIA A LA LECHE)
Algunos de los síntomas de la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria son similares, pero las diferencias entre los dos son muy importantes. Comer un alimento al que es intolerante puede hacer que se sienta mal pero nunca es amenazante de la vida. Sin embargo, si tiene una verdadera alergia alimentaria, la reacción de su cuerpo a este alimento podría poner realmente en peligro su vida.
Sistema digestivo versus sistema inmunológico
INTOLERANCIA: En el sistema digestivo tiene lugar una respuesta de intolerancia alimentaria, cuando no puede descomponer adecuadamente los alimentos. Esto podría deberse a deficiencias de enzimas, sensibilidad a los aditivos alimentarios o reacciones a sustancias químicas naturales en los alimentos. A menudo, las personas pueden comer pequeñas cantidades del alimento problema sin que se produzcan síntomas.
ALERGIA: Una reacción alérgica a los alimentos afecta al sistema inmunológico. Su sistema inmunológico controla cómo se defiende su cuerpo. Por ejemplo, si tiene alergia a la leche de vaca, su sistema inmunológico identifica la leche de vaca como un invasor o alérgeno. Su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada al producir anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan sustancias químicas y provocan una reacción alérgica. Cada tipo de IgE tiene un "radar" específico para cada tipo de alérgeno.
A diferencia de una intolerancia a los alimentos, una alergia alimentaria puede causar una reacción grave o incluso potencialmente mortal al ingerir una cantidad microscópica, tocar o inhalar la comida.
Los síntomas de reacciones alérgicas a los alimentos generalmente se observan en la piel (urticaria, picazón, hinchazón de la piel). Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos y diarrea. Los síntomas respiratorios pueden acompañar a los síntomas cutáneos y gastrointestinales, pero generalmente no ocurren solos.
La alergia alimentaria puede dar lugar a una Anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que ocurre muy rápidamente. Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir dificultad para respirar, mareos o pérdida del conocimiento. Sin un tratamiento inmediato, una inyección de Adrenalina y la atención de un experto, la anafilaxia puede ser mortal.
Cuándo consultar a un alergólogo
• Si cree que puede tener una alergia alimentaria. • Si ha limitado su dieta debido a una posible alergia alimentaria. • Para el mejor diagnóstico, así como el tratamiento y las medidas de evitación de la alergia alimentaria.
Conclusión
Existe una diferencia muy seria entre ser intolerante a un alimento y tener una alergia alimentaria.
En Clínica Subiza disponemos del test de hidrógeno en aire espirado, que nos permite saber por 60€ si eres intolerante a la lactosa.
Si tienes Sinusitis o piensas que pudieras tenerla pide cita con nosotros. En Clínica Subiza disponemos de un test llamado ALEX, que nos permite saber por 150€ si eres alérgico a inhalantes que pudieran producirte la Sinusitis, también a alimentos, venenos y látex, cubriendo de una sola vez casi 300 alérgenos.
Fuente: FOOD INTOLERANCE VERSUS FOOD ALLERGY