Era casi como una ley: cualquier persona alérgica a la clara de huevo no puede vacunarse contra la gripe. Hasta ahora, siempre se ha asumido que los virus de la influenza, que se crían en embriones de pollo, están suficientemente contaminados con proteínas de pollos como para provocar una alergia.
En los Estados Unidos, se estima que el 2% de la población tiene alergia al huevo. Según la práctica actual, una vacunación contra la influenza (con vacunas clásicas) es imposible para estas personas.
Este obviamente no es el caso. Un grupo de trabajo estadounidense, que se ha dedicado específicamente a esta cuestión, llega a la conclusión, después de un estudio detallado de los datos y las publicaciones disponibles, que las personas alérgicas al huevo no deben preocuparse en absoluto.
La concentración de proteína de huevo en una vacuna contra la influenza es segura por debajo de 1 μg. Esta cantidad no es suficiente para provocar una reacción alérgica. Sin embargo, la nueva recomendación se basa principalmente en la experiencia clínica: en 2011, también se recomendó la vacunación contra la influenza con vacunas inactivadas para las personas alérgicas al huevo. Con esta recomendación no hubo problema en USA.
En 2013, debido a más datos sobre la inocuidad de la mezcla de proteínas en las vacunas con virus vivos atenuados, se relajaron las medidas de precaución para estas vacunas. Los autores de la nueva directriz han examinado 28 estudios sobre la vacunación de más de 4.000 personas alérgicas al huevo y han llegado a la conclusión de que no se requieren restricciones ni medidas de precaución para las personas alérgicas al huevo para la vacunación contra la gripe, independientemente de la vacuna.
Conclusión: La vacuna de la gripe no resulta peligrosa en los pacientes alérgicos al huevo.
Fuente: Eiweissallergie: Kein Problem bei Grippeimpfung