Si te sientes como si tuvieras un resfriado interminable, es posible que tengas alergia a los insectos, concretamente a las cucarachas que están en todas partes, pero son especialmente frecuentes en los climas cálidos y en las grandes ciudades como Madrid. Es endémica, pudiéndolas encontrar hasta en los restaurantes mas lujosos de la ciudad.
Suelen prosperar en estancias húmedas (por ejemplo, en baños y cocinas) y son más activas por la noche, por lo que se esconden cuando se enciende una luz.
Las cucarachas tienen unas proteínas en determinadas partes de su cuerpo, en la saliva y en las heces que se comportan como alérgenos que causan síntomas de alergias y asma, incluso después de morir.
Los síntomas pueden empeorar durante o después de la limpieza de la casa, ya que acciones como pasar la aspiradora, limpiar el polvo y barrer pueden hacer que la proteína causante de la reacción pase al aire, lo cual facilita su inhalación.
La alergia a las cucarachas también puede ser un desencadenante común del asma
Los estudios demuestran que los niños que son alérgicos a las cucarachas y que están expuestos a ellas:
-Acuden al hospital con mayor frecuencia por asma.
-Acuden más al médico.
-También sufren sibilancias durante más tiempo.
Síntomas frecuentes de la alergia a las cucarachas
La alergia a las cucarachas produce síntomas similares a los de la rinitis alérgica o la alergia al polen, pero estos continúan después de la estación polínica
La alergia a las cucarachas puede producir los siguientes síntomas:
* Estornudos
* Tos
* Congestión nasal
* Erupciones cutáneas
* Sibilancias
Los síntomas indicados son también comunes a otras alergias, por lo que deberás consultar a tu alergólogo para asegurarte de que son las cucarachas la causa.
¿Tengo alergia a las cucarachas?
Podrías estar tan acostumbrado a vivir con el goteo nasal que no te has planteado pedir ayuda. Pero, ¿Cómo puedes saber si tus síntomas se deben o no a una alergia a las cucarachas? Las pruebas pueden ayudar a su alergólogo a determinar qué hay detrás de esos interminables estornudos y congestión nasal, así que no intentes solucionar el problema sin su ayuda.
Un sencillo análisis de sangre, junto con tu historial médico, puede ayudar a identificar los alérgenos responsables de la alergia. En Clínica Subiza puedes realizarte un análisis de sangre llamado ALEX, que permite saber con precisión si tiene alergia a las cucarachas, incluso aunque estés tomando antihistamínicos.
Saber si tienes alergia y a qué tienes alergia, es esencial para evitar o minimizar los síntomas