Noticias recientes

Los pacientes asmáticos NO deben interrumpir su tratamiento durante la pandemia

Durante la pandemia, los asmáticos no deben de interrumpir su tratamiento regular con corticoides, dicen los expertos

niña inhalador

Aunque se puede esperar que la mayoría de las personas infectadas por el Covid-19 se recuperen en casa sin complicaciones, los pacientes con asma se encuentran entre los que corren el riesgo de sufrir enfermedades graves, según las autoridades sanitarias.

Por ello las personas con asma "están preocupadas por los esteroides en sus inhaladores para el asma, pues piensan que pueden debilitar su sistema inmunológico".

Por el contrario los especialistas en asma enfatizan que los pacientes deben seguir usando sus inhaladores preventivos durante esta pandemia.

El control óptimo del asma es la primera defensa contra la infección

"Las personas con asma necesitan sus esteroides [preventivos]", dijo Mitchell Grayson, MD, alergólogo-inmunólogo del Nationwide Children's Hospital y presidente del consejo científico médico de la AAFA.

Michael Blaiss, MD, director médico ejecutivo del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), se hizo eco de ese consejo. "Si un paciente tiene asma, necesita continuar con sus medicamentos preventivos para el asma, que en la mayoría de los casos incluiría corticosteroides inhalados", dijo a Medscape Medical News Blaiss, quien también es profesor clínico de pediatría en el Colegio Médico de Georgia en Augusta.

El asma óptimamente controlada es la primera arma en la lucha contra la infección, coincidieron otros expertos.

"Lo último que queremos es que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos para el asma y se enfermen gravemente", dijo a Medscape Medical News David Hill, MD, especialista en cuidados pulmonares y de cuidados críticos en Waterbury, Connecticut.

"No queremos que las personas vengan al hospital porque dejaron de adherirse a su terapia, por temor a que la terapia fuera a causar un problema".

"Si tiene asma y está enfermo y tiene broncoespasmo y sibilancias, esa es una razón para usar esteroides", enfatizó Hill, quien es portavoz de la American Lung Association.

¿Por qué preocupa que los corticosteroides pudieran empeorar el COVID-19?

Parte de la confusión surge de los informes de inquietudes sobre el tratamiento con corticosteroides en pacientes en general con afectación pulmonar debido a la infección por COVID-19.

El consejo para aquellos en la población general infectada con COVID-19 es que "se deben evitar los corticosteroides" durante el tratamiento, según los CDC y la Organización Mundial de la Salud.

Este consenso actual de que no hay ninguna razón "para esperar que los pacientes [en general] con infección por COVID-19 se beneficien de los corticosteroides, y podrían ser más propensos a sufrir daños con dicho tratamiento", también se detalla en un comentario publicado recientemente en Lancet. mes.

Esto se debe a que los corticosteroides pueden "inhibir las respuestas inmunes y la eliminación de patógenos" de COVID-19, dicen los autores de los comentarios, dirigidos por Clark D. Russell, MBChB, del Centro de Investigación de Inflamación, Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Y uno de los expertos en coronavirus de China identificó el uso prolongado de altas dosis de corticosteroides como un factor de riesgo importante para la muerte por COVID-19.

"Concluimos que el tratamiento con corticosteroides no debe usarse para el tratamiento de la lesión pulmonar inducida por COVID-19 fuera de un ensayo clínico", dicen Russell y sus colegas.

No hay evidencia de que permanecer con esteroides empeore el COVID-19 en el asma

Con la gripe común, no mantener un buen control de los síntomas, implica mas probabilidades en los asmáticos de hospitalización, UCI y muerte

Y actualmente no hay evidencia que sugiera que el consejo debería ser diferente para COVID-19, dicen los expertos.

"Lo más importante para una persona con asma, para evitar las complicaciones de cualquier infección respiratoria viral, incluido COVID-19, es mantener un buen control de su asma", enfatizó James Sublett, MD, ex presidente de la ACAAI, y cofundador y director médico de Family Allergy & Asthma, con sede en Louisville, Kentucky.

"No tenemos datos de que los pacientes que continúan con sus medicamentos preventivos tengan problemas más graves, más hospitalizaciones [con COVID-19]", dijo Blaiss.

Eric Macy, MD, alergólogo-inmunólogo de Kaiser Permanente en San Diego, California, y miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, está de acuerdo: "No hay datos en este momento que yo sepa que respalden plan alternativo."

Blaiss dijo que solo los pacientes con asma más graves recibirán corticosteroides orales de todos modos, "y con el advenimiento de los productos biológicos, la gran mayoría cambió".

"Sin embargo, si los pacientes toman corticosteroides orales con asma grave [y COVID-19], pueden consultar con su neumólogo, pero creo que el riesgo de no controlar el asma es mucho más peligroso que tomar el medicamento".

Los neumólogos en Francia también enfatizan fuertemente que los pacientes con asma deben continuar el tratamiento frente a COVID-19. Quienes reciben tratamiento con corticosteroides inhalados u orales no deben interrumpirlo sin el consejo de su médico especialista a riesgo de exacerbar su enfermedad, enfatizan la sociedad francesa de neumología, Société de Pneumologie de Langue Française (SPLF), en un informe de hoy por Medscape France.

El neumólogo Colas Tcherakian, MD, PhD, del Hospital Foch, Suresnes, Francia, dijo en una entrevista separada con Medscape France que, paradójicamente, el asma no siempre parece ser un factor de riesgo significativo para COVID-19, al menos según la experiencia hasta la fecha en Francia, esto puede deberse al hecho de que el tratamiento de fondo es protector, planteó la hipótesis.

Entonces, la respuesta sobre si suspender el tratamiento con esteroides si tiene asma y está infectado con COVID-19 es claramente "no", enfatizó Tcherakian.

No todos con COVID-19 presentan fiebre

El alergista-inmunólogo Grayson también señaló que una observación particularmente preocupante en la guía actualizada de los CDC sobre la presentación de signos y síntomas de COVID-19 es que no todos los pacientes son febriles.

Con el inicio de la temporada de alergias, esto hace que la identificación de COVID-19 sea especialmente difícil.

"Lo que me asusta es que solo el 44% se presenta en el hospital con fiebre. La tos, la congestión y la rinorrea podrían ser alergias, o también podrían ser COVID-19. No tengo idea, y ahora están parados frente a mis enfermeras tosiendo en sus caras, genial ", dijo a Medscape Medical News.

"Estábamos discutiendo eso en nuestra oficina", coincidió Hill. "Básicamente, nuestro mensaje para los pacientes es que si no se sienten bien, quédense en casa. Normalmente, cuando alguien está enfermo, queremos verlo, pero ahora no, así que estamos buscando opciones de telesalud. Y si realmente está enfermo , el hospital tiene un área especial para ellos".

Fuente: Covid-19. Recomendaciones de Neumólogos - Medscape

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid