Noticias recientes

Alergia al Fuet

Hace poco tuve la oportunidad de estudiar en Clínica Subiza un charcutero que sufría desde hacía dos años asma y eczema importante en los brazos y en la zona del escote.

El estudio alergológico, reveló que tenía una sensibilización IgE mediada al hongo Penicillium, que forma ese “polvillo blanco”, que recubre el fuet y que manipulaba en el trabajo diariamente.

Alergia al fuet

Ello explicaba por qué sus síntomas desaparecían durante las vacaciones, y volvían aparecer a los pocos días de comenzar de nuevo el trabajo, lo que apuntaba al origen ocupacional de su enfermedad.

¿Dónde se encuentra el Penicillium?

Se encuentran comúnmente en materiales de construcción, telas y particularmente cuando los alimentos se echan a perder (ya que son los hongos más comunes que causan el deterioro de los alimentos).

¿Recuerda ese moho verde que se ve a menudo en las naranjas o en el pan de molde?

Es probable que se trate de Penicillium, pero sus colores también pueden variar en varios tonos de azul, verde y blanco. En los sistemas de aire acondicionado, el Penicillium a menudo se puede detectar en los serpentines de enfriamiento o en el revestimiento interior de fibra de vidrio.

Lo bueno del Penicillium

Muchas especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos. Por ejemplo son necesarios en ciertos quesos tales como el roquefort, brie, camembert, stilton, etc. El antibiótico penicilina es producida por el hongo Penicillium chrysogenum, un moho ambiental.

En la elaboraración de fuet y salchichón se recubren de Penicillium nalgiovense o Penicillium chrysogenum con el objetivo de evitar, por culpa de su humedad, la proliferación de hongos patógenos en su superficie.

Lo malo del Penicillium

Ademas de infecciones, especialmente en pacientes inmunodeprimidos, algunas especies de este tipo de moho causan asma y rinitis por una alergia IgE mediada. También puede causar enfermedades ocupacionales graves como el pulmón de lavador de queso y el pulmón de Woodman. Sin embargo apenas es conocida la capacidad de este hongo de producir eczema IgE mediado, como es el caso de nuestro charcutero.

¿Cómo puedo evitar su exposición?

Puede evitar las alergias al moho Penicillium haciendo la debida diligencia en el deterioro de los alimentos y limpiando con frecuencia su refrigerador y despensa para reducir el crecimiento y la exposición a Penicillium dentro de su hogar. Recuerde que el Penicillium aún puede encontrarse también de forma natural en algunos quesos.

En el caso de nuestro charcutero, fue suficiente con que trabajara con una ropa apropiada para evitar el contacto del hongo con la piel y llevar mascarilla respro con filtro anti-alérgenos (puede encontrarla en Alertienda.com) para evitar la inhalación de esporas.

¿Solución?

En Clínica Subiza disponemos de un test llamado ALEX, que nos permite saber si eres alérgico no solamente a los hongos, incluido el Penicillium spp, sino también a otros inhalantes que pudieran producirte RINITIS y ASMA, también a alimentos, venenos y látex, cubriendo de una sola vez casi 300 alérgenos.

 

Más información: Aeroalérgenos

 

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid