Noticias recientes

Alergia a la henna

La henna es una planta con flores que se ha utilizado desde la época medieval para teñir la piel, el cabello y las uñas de un color marrón claro debido a su ingrediente activo naftaquinona. La henna se usa para celebrar varias ocasiones, como bodas en las culturas hindú y del Medio Oriente en India, Pakistán, Sudán, Libia y muchos otros países.

Alergia a la henna

Los tatuajes temporales con pintura no involucran agujas y generalmente se desvanecen después de 3 semanas.

¿Qué es un tatuaje de henna negra?

Para que los tatuajes temporales de henna se parezcan más a un tatuaje real, se agrega parafenilendiamina (PPD) para hacer 'henna negra'. El procedimiento también se llama pseudo-tatuaje.

¿Qué es un tatuaje de henna negra?

Para que los tatuajes temporales de henna se parezcan más a un tatuaje real, se agrega parafenilendiamina (PPD) para hacer 'henna negra'. El procedimiento también se llama pseudo-tatuaje.

¿Qué es una reacción de tatuaje de henna negra?

La reacción del tatuaje de henna negra es una forma de dermatitis de contacto alérgica a la PPD. La henna pura natural no causa reacciones alérgicas. Tampoco otros posibles aditivos como el vinagre, el aceite de oliva, el carbón y el clavo.

¿Quién tiene una reacción de tatuaje de henna negra y por qué?

Se ha informado que las reacciones de los tatuajes de henna afectan principalmente a los turistas que visitan el Medio Oriente o el sudeste asiático, especialmente Bali, Marruecos, Turquía y Egipto. Ahora también están apareciendo informes de tatuajes aplicados en Europa y EE. UU. Los 'tatuajes' temporales de pintura generalmente han sido aplicados por artistas callejeros transitorios. Pueden verse afectados tanto niños como adultos.

Los acetiladores entos son más propensos a desarrollar la alergia que los acetiladores rápidos. Se ha descubierto que la concentración de PPD en la henna negra supera los niveles regulados en la mayoría de los países. A menudo, también se agrega queroseno o gasolina para mejorar la absorción del color. Esto parece aumentar el riesgo de sensibilización y puede provocar reacciones irritantes.

El PPD también está presente en tintes para el cabello y tintes para ropa oscura y se utiliza en la industria del caucho. La sensibilización puede desarrollarse con la exposición a cualquiera de estos y, una vez que ha ocurrido, pueden aparecer reacciones con otras fuentes, incluidos productos químicos con una estructura similar, como colorantes azoicos, parabenos, ácido para-aminobenzoico y compuestos PARA. Se han informado casos en los que la sensibilización inicial se produjo con un tinte para el cabello y luego se desarrolló una reacción rápida y severa al tatuaje pintado. Otros han sido sensibilizados por el tatuaje y luego han reaccionado a tintes para el cabello, tintes para ropa y rotulador. Se ha informado que la intoxicación con PPD rara vez produce efectos adversos sistémicos , incluidos los insuficiencia renal, rabdomiólisis e insuficiencia multiorgánica.

¿Cuáles son las características clínicas de una reacción de tatuaje de henna negra?

La reacción alérgica por contacto suele aparecer en el patrón del tatuaje entre 7 y 14 días después de la primera exposición. En alguien que ya está sensibilizado al PPD debido a una exposición anterior al químico, la reacción se desarrolla en 48 horas.

  • La dermatitis por henna negra suele presentarse como una reacción eccematosa aguda con eritema, picazón intensa y sensación de ardor, edema ,vesículas y supuración.
  • La morfología también puede ser liquenoide (escamosa), pustulosa o ampollosa.
  • La erupción puede generalizarse y extenderse mucho más allá del patrón inicial del tatuaje.
  • Rara vez pueden producirse urticaria ,angioedema y anafilaxia.
  • Se ha informado de una erupción similar a un eritema multiforme, así como de una hipertricosis localizada. La reacción se resuelve lentamente, pero puede dejar un aumento de la pigmentación o un contorno blanco del tatuaje.

¿Cómo se diagnostica una reacción de tatuaje de henna negra?

El diagnóstico de la reacción del tatuaje de henna negra generalmente se basa en la historia y el aspecto clínico.

  • La prueba del parche se puede realizar con PPD para confirmar el alérgeno .
  • Los hisopos para bacteriología tomados de pústulas pueden desarrollar Estafilococo aureus, aunque las biopsias no demuestran la bacteria.

¿Cuál es el tratamiento para la reacción del tatuaje de henna negra?

El tratamiento generalmente implica el uso de corticosteroides tópicos .

  • A veces, se requieren corticosteroides orales para el exantema generalizado .
  • Se pueden recetar antibióticos para la forma pustulosa, aunque las pústulas pueden ser estériles y continuar extendiéndose a pesar del antibiótico.
  • Se pueden recetar antihistamínicos para reducir la picazón, especialmente en presencia de urticaria.

Evitar la reacción del tatuaje de henna negra.

Minimice el riesgo de exposición posterior a otras fuentes de PPD (particularmente tinte permanente para el cabello) y compuestos químicamente relacionados una vez que se haya producido la sensibilización.

Recomendamos evitar la exposición a tatuajes temporales de henna negra pintados, debido al alto riesgo de sensibilización.

 

Fuente: NCBI - Hypersensitivity reactions due to black henna tattoos and their components: are the clinical pictures related to the immune pathomechanism?

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid