Noticias recientes

Anafilaxia tras comer YATEKOMO

No hace mucho me vino a la consulta una paciente de 18 años que había sufrido una anafilaxia tras comer unos populares fideos orientales de gallina blanca, que vienen envasados en unos vasos de plástico (Yatekomo).1

anafilaxia yatekomo

¿Cómo se produce?

Fue durante la cena, comenzando a los pocos minutos de tomar los fideos, con dificultad para respirar, autoescucha de sibilancias (pitos en el pecho) e intenso mareo que fue tratado inmediatamente con adrenalina intramuscular.

Obviamente pedimos a gallina blanca que nos facilitarán todos los componentes por separado del Yatekomo, quienes amablemente nos los aportaron con gran celeridad. Fueron 19 componentes diferentes, que le testamos a la paciente mediante pruebas cutáneas, siendo de todos ellos solamente positivo al curry.

El problema que se planteaba ahora, era saber a que componente del curry era alérgica.

Estos resultaron ser 12 componentes, de los cuales llamó la atención por su gran positividad en las pruebas cutáneos, el Fenogreco.

Este resultado concordaba con una alergia al cacahuete que la paciente arrastraba desde los tres años. Sabemos que el Fenogreco puede presentar reactividad cruzada con el cacahuete, lo cual no es extraño ya que ambos pertenecen a la misma familia de las leguminosas.

Este resultado también nos explicaba un episodio de anafilaxia que la paciente refería haber tenido, simplemente al entrar en una tienda de especias, cuyo olor se percibía en el aire del establecimiento.

¿Qué nos enseña este caso?

Desgraciadamente existen casos de pacientes con alergias graves al cacahuete que murieron mientras comían en un restaurante indio. Me pregunto, si esos pacientes sabían que el Fenogreco presente en el curry, podría hacerles daño.

¿Como puedo saber si soy alérgico al Fenogreco?

En nuestro centro, mediante un simple análisis de sangre llamado ALEX, podemos saberlo.

¿Pero que es el Fenogreco?

La alholva, fenogreco o fenugreco (Trigonella foenum-graecum) es una especie de planta con flor blanca perteneciente a la familia de las fabáceas. Florece en primavera y se encuentra en el sur de Europa, aunque su origen es asiático.

Usos culinarios

•El valor nutricional del Fenogreco resulta muy beneficioso, ya que aporta Vitamina A, B, C, minerales y fibra.

•Del Fenogreco se puede usar tanto las hojas como las semillas, con las que se puede elaborar harina. • Las hojas se pueden tomar crudas en ensaladas y otros platos fríos y tambien cocinadas, como cualquier otra hoja verde en platos calientes (común en la India).

•Con la harina se elabora pan egipcio y también se usa como especia ya que las semillas del fenogreco tienen un sabor fuerte, algo picante y un aroma penetrante.

• Se utilizan, mezcladas con otras especias, en la elaboración de diferentes variedades de curry indio.

¿En donde puedo encontrarte el Fenogreco?

La alholva se toma por vía oral para la diabetes, los cólicos menstruales, el colesterol alto y muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos. En los alimentos, el fenogreco se incluye como ingrediente en mezclas de especias, incluído el ya mencionado curry. También se utiliza como agente aromatizante en imitación de jarabe de arce, alimentos, bebidas y tabaco. En la industria, los extractos de fenogreco se utilizan en jabones y cosméticos.

La pasta de Fenogreco, aplicada en el cuero cabelludo como tratamiento para la caspa, ha sido descrita como causa de angio- edema y asma.

 

Dr. Subiza, Javier. Especialista en alergología en Clínica Subiza

Dra. González, Pilar. Especialista en alergología en Clínica Subiza.

 

Referencias

Faeste CK, Namork E, Lindvik H. Allergenicity and antigenicity of fenugreek (Trigonella foenum-graecum) proteins in foods. J Allergy Clin Immunol. 2009 Jan;123(1):187-94. doi: 10.1016/j.jaci.2008.09.012

Faeste CK, Christians U, Egaas E, Jonscher KR. Characterization of potential allergens in fenugreek (Trigonella foenum-graecum) using patient sera and MS-based proteomic analysis. J Proteomics. 2010 May 7;73(7):1321-33. doi: 10.1016/j.jprot.2010.02.011

Patil SP, Niphadkar PV, Bapat MM. Allergy to fenugreek (Trigonella foenum graecum). Ann Allergy Asthma Immunol. 1997 Mar;78(3):297-300. doi: 10.1016/S1081-1206(10)63185-7

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid