La dermatitis de contacto por textiles o dermatitis de la ropa, se puede definir como manifestaciones cutáneas causadas por el uso de ropa u otros tejidos que entran en contacto con la piel.
La fuente del problema de la piel puede ser el propio tejido (es decir, la reacción a las fibras textiles) o más comúnmente una alergia por contacto a los aditivos químicos utilizados en el procesamiento del tejido, por ejemplo, tintes textiles y agentes de acabado.
¿Qué causa la dermatitis de contacto textil?
La fibra textil puede ser natural, sintética o una combinación de los dos materiales. Las fibras naturales incluyen seda, lana, algodón y lino. Las fibras sintéticas o artificiales incluyen rayón, nailon, poliéster, caucho, fibra de vidrio y elastano. Aunque todas las fibras potencialmente podrían causar dermatitis de contacto alérgica e irritante, es raro que provoquen dermatitis de contacto alérgica.
Las reacciones alérgicas de la piel a la ropa suelen ser el resultado de las resinas de acabado de formaldehído, tintes, colas, aditivos químicos, utilizados en el procesamiento de la tela o la ropa. Se han notificado casos de dermatitis alérgica por contacto con los siguientes aditivos para tejidos.
- Resinas de formaldehído utilizadas en tejidos para hacerlos resistentes a las arrugas
- Parafenilendiamina (PPD) utilizada en tintes textiles y para pieles
- Colorantes de dispersión a base de azo y antraquinona. Estos tintes se adhieren de manera suelta a la estructura de la tela y se pueden frotar fácilmente sobre la piel. Rara vez se usan en textiles hoy en día.
- Retardantes de llama [tris (2,3-dibromopropil) fosfato y 2,3-dibromocresilglicidiléter]
- Otros alérgenos de contacto que pueden incorporarse a la tela de la ropa y causar dermatitis de contacto son los aceleradores de cromo, cobalto, látex y caucho.
- Los sujetadores metálicos y elásticos en la ropa también pueden causar dermatitis de contacto donde están en contacto con la piel.
- Los cierres metálicos con tachuelas en los jeans azules son una causa común de dermatitis por níquel.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis de contacto textil?
La dermatitis de contacto textil se caracteriza típicamente por reacciones retardadas como enrojecimiento, descamación y picazón. Los síntomas pueden aparecer pocas horas después del contacto con el material o, a veces, es posible que no se observe una reacción hasta días después.
Las zonas del cuerpo más afectadas son los pliegues del brazo, la parte posterior de las rodillas, las axilas, la ingle y las nalgas; lugares que están en mayor contacto con la ropa. Además, la dermatitis puede empeorar con el roce constante del tejido contra la piel y con la sudoración en ambientes cálidos y/o húmedos. A veces, la fricción de la ropa puede causar una afección llamada intertrigo. En algunas situaciones, la erupción puede infectarse secundariamente con hongos u organismos bacterianos.
¿Quién padece dermatitis de contacto textil?
La dermatitis de contacto textil es más común en mujeres que en hombres. Lo más probable es que esto se deba a que las mujeres usan ropa más "ajustada" y colorida. Cualquiera puede verse afectado, pero las personas con dermatitis atópica o piel sensible tienen un mayor riesgo. Otros grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo incluyen individuos obesos o con más peso y aquellos que trabajan en ambientes cálidos y húmedos, como panaderías, cocinas de restaurantes, fundiciones y lavanderías. La dermatitis de contacto textil es un problema importante para los trabajadores de la industria textil.
El diagnóstico mediante la realización de pruebas especiales de alergia, es decir, pruebas de parche, puede implicar la realización de pruebas frente a varios productos químicos diferentes debido a los muchos alérgenos potenciales que pueden estar presentes en la tela. A menudo es muy difícil determinar la causa exacta porque los textiles hoy en día se fabrican utilizando un cóctel de tintes, resinas y otras sustancias. Además, la ropa no está etiquetada con una lista de los productos químicos que puede poseer.
Consulte los alérgenos de contacto individuales para obtener recomendaciones sobre las pruebas de parches.
¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis de contacto textil?
La dermatitis de contacto debe desaparecer rápidamente una vez que se quita la tela y/o ropa ofensiva. Se pueden usar cremas y ungüentos de venta libre que contienen esteroides tópicos suaves, como hidrocortisona al 0.5-2.5%, para ayudar a controlar la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento. En casos más graves, es posible que se requiera una crema con esteroides recetada, así como antibióticos orales si la piel se infecta.
¿Qué debo hacer para evitar la dermatitis de contacto textil?
Si padece dermatitis de contacto textil, la mejor forma de prevenir cualquier problema es evitando toda la ropa o tejidos que contengan el alérgeno al que es sensible. A veces, esto será difícil de hacer, ya que los textiles se tratan con una mezcla de productos químicos y tintes que no se identifican individualmente. Algunas medidas que puede tomar para reducir las reacciones de la dermatitis de contacto incluyen:
- Use ropa que esté hecha de telas naturales como algodón y lino.
- Use ropa de color claro, ya que contendrá menos tinte.
- Use ropa holgada en ambientes cálidos y/o húmedos
- Evite la ropa que esté etiquetada como "sin planchar" y "repelente a la suciedad", ya que es probable que hayan sido tratadas químicamente.
- Evite la ropa marcada como "lavar por separado", ya que esto implica que los tintes se destiñen fácilmente de la tela.
Fuente:
Dermnet. Textile contact dermatitis.
Actasdermo.org. Dermatitis de contacto por textiles en paciente sensibilizada al tinte.
Springer link. Textile Contact Dermatitis: How fabrics can induce dermatitis.
hmpgloballearningnetwork. Focus on 2000 allergen of the year: Textile dyes.