Noticias recientes

EAACI nos premia a la mejor investigación en aerobiología

Más pólenes de árboles pero menos de gramíneas, esta ha sido la conclusión principal que ha encontrado el grupo de Subiza, en un estudio de 45 años realizado en Madrid y que ha presentado en el último congreso de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology, que se acaba de celebrar en Valencia y que ha sido premiado como la mejor presentación en el área de la aerobiología. 

imagen madrid

¿Por qué han aumentado los pólenes de árboles?

Debido al incremento de la temperatura, que en Madrid ha sido de 1,3° en los últimos 45 años. Ello ha ocasionado que las concentraciones de Quercus se hayan multiplicado por tres, las de Cupresáceas por cuatro y las de Platanus casi por cinco.

¿Qué consecuencias clínicas han tenido?

Hemos observado que estos pólenes (Cupresáceas, Platanus y Quercus, que hace 45 años no producían ningún tipo de alergia, por el contrario ahora si la producen y con una alta prevalencia de sensibilización del 59%, 56% y 22% respectivamente, entre los pacientes con polinosis de Madrid.

¿Ha incrementado el cambio climático los pólenes de gramíneas?

No, incluso en los últimos cinco años, hemos observado un leve descenso.

¿A qué se debe?

El incremento de las temperaturas, causan en mayo una polinización más intensa que se traduce en más pólenes atmosféricos, pero por el contrario las agostan precozmente en Junio, disminuyendo ligeramente sus concentraciones totales anuales.

¿Qué consecuencias clínicas tiene?

Más síntomas por culpa de las gramíneas en mayo, pero algo menos en junio.

 

Aquí puedes ver la presentación completa: Allergenic pollen and pollinosis in Madrid, a study of 45 years.

 

También puede interesarte el siguiente artículo: Alergia a las gramíneas