Noticias recientes

Sindrome de alergia alimentaria causada por pólenes

La sensibilización alimentaria también aparece como consecuencia de una alergia inicial a algún tipo polínico (reactividad cruzada), encontrándose con frecuencia ciertas asociaciones, tales como:

  • - Pólenes del Sur de Europa (gramíneas, Olea) y melocotón.
  • - Pólenes del Norte de Europa (abedul) y manzana y/o avellana.
  • - Pólenes de EEUU y centro Europa (Ambrosía) y sandía.
  • - Pólenes de Artemisia y apio (síndrome artemisa-apio-zanahoria-mostaza)
alergia molecular

¿Debo preocuparme?

El síndrome de alergia oral o síndrome de alergia alimentaria por los pólenes, representa un enigma clínico frecuente. Cuando el alimento desencadenante es un fruto seco y/o una fruta, puede generar incertidumbre sobre la gravedad potencial de las reacciones futuras, las indicaciones para prescribir adrenalina y el grado de evitación dietética necesaria.

¿Debo llevar autoinyector de adrenalina por unos simples picores en la boca?

Es frecuente que los pacientes alérgicos a los pólenes tengan picores orofaríngeos con los frutos secos y frutas.

Si estos picores son producidos por proteínas perteneciente a la familia de las profilinas y/o PR-10, estos alérgenos además de termolábiles son fácilmente destruidos en el estómago por el jugo gástrico, por tanto, difícilmente podrían producir una reacción sistémica. El problema es cuando estos picores en la boca son producidos por proteínas de almacenamiento y/o LTPs, estos alérgenos termoresistentes, también son resistentes al jugo gástrico y son una causa potencial de anafilaxia, de ahí la necesidad de llevar auto inyector de adrenalina.

¿Pero realmente es frecuente entre los pacientes con polinosis de Madrid, esta sensibilización a proteínas de almacenamiento y/o LTPs?

Afortunadamente, la mayoría de los casos es por sensibilización a profilinas (42% de los pacientes con polinosis), mucho menos por PR-10 (14%). El problema es que desgraciadamente un 15% presentan sensibilizaciones a proteínas de almacenamiento y un 18% a LTPs.1

¿El ALEX puede ayudar?

Afortunadamente la alergología molecular, nos permite diferenciar sensibilizaciones a frutas y/o frutos secos, potencialmente graves (LTP’s y/o proteínas de almacenamiento), de las que no lo son en absoluto (profilinas y/o PR-10).

¿Dónde puedo hacerme el test ALEX?

En Clínica Subiza disponemos del test ALEX, que nos permite saber si eres alérgico a proteínas de almacenamiento, LTP’s, profilinas y PR-10, que pudieran producirte alergia alimentaria y/o alergia respiratoria y/o cutánea, incluyendo alergia a venenos y látex, cubriendo de una sola vez casi 300 alérgenos, y 132 componentes moleculares, puedes informarte aquí.

 

Referencias

 

1. Allergenic pollen and pollinosis in Madrid, a study of 45 years.

2. Molecular Allergology User’s Guide 2.0