Noticias recientes

Anafilaxia recurrente por altramuz

Mujer de mediana edad que estaba muy preocupada, ya que en los últimos 20 años había tenido cinco reacciones anafilácticas. Todas ellos se habían producido comiendo algo.

Harina de altramuz

¿Sospechaba la paciente qué alimento podría ser?

En absoluto, pues habían sido alimentos muy diversos y aparentemente no relacionados entre ellos, en cada una de las cinco ocasiones: Los alimentos implicados fueron:

  • Atún enlatado en aceite.
  • Carne a la brasa
  • Parrillada de verduras en tempura.
  • Galleta dietética.
  • Pan proteico “Protein bread”

La paciente refería tolerar en la actualidad, todo tipo de pescados, carnes y verduras. Le realizamos un test llamado ALEX, que nos determina casi 300 alérgenos diferentes, entre alimentos, inhalantes, látex y veneno himenópteros. Gracias a este test pudimos obtener unos niveles de IgE específica altos frente al altramuz.

¿Contenían altramuz, los alimentos implicados en las cinco reacciones anafilácticas?

En las dos últimas pudimos comprobarlo, en una ocasión, leyendo el etiquetado y en otra ocasión preguntando al fabricante. En las tres ocasiones previas fue más complicado, pues habían sido hacía mucho tiempo, no obstante, no es raro que la harina de altramuz se use en los rebozados y preparación de carnes.

¿Hay casos similares publicados?

Encontramos publicado el caso de una paciente inglesa de 25 años que sufrió una anafilaxia por culpa de la harina de altramuz presente en el rebozado de unos aros de cebolla.1

¿Puede encontrarse el atramuz en la carne?

Sí, puede estar presente en algunos tipos de hamburguesas y salchichas.

¿Qué es el altramuz?

El altramuz es una legumbre consumida con frecuencia en el Mediterráneo, y en muchas ocasiones en forma de harina. Se trata de una alergia alimentaria emergente, siendo prevalente en países del mediterráneo y Australia y con menor frecuencia en Europa del Norte.

El altramuz puede comerse entero, hervido o seco. Además, pueden consumirse en forma de harina o salvado con la propiedad de asociar fibra y proteínas a los alimentos.

No contine gluten y puede encontrarse en productos sin gluten como sustituto del trigo.

Puede encontrarse en la pasta, cremas para untar de chocolate, salchichas vegetarianas, salsas, guisados, aros de cebolla horneados, ensaladas, humus para untar, helados, antipasto, pan, bollos, galletas y productos de panadería (por ejemplo, bizcochos, pasteles, waflets). Además, esta harina puede encontrarse mezclada con otras harinas.2-4

¿El altramuz se encuentra en las etiquetas de los alimentos?

En la Unión Europea (UE) las normas sobre etiquetado de alérgenos alimenticios exigen que los alimentos envasados que se venden en la UE describan con claridad si contienen alguno de los 14 alérgenos en la lista de menciones obligatorias, donde se incluye el altramuz, en cambio, en Estados Unidos (EEUU/USA), las leyes sobre el etiquetado de ingredientes hacen referencia a 8 alérgenos alimenticios principales, que no incluyen el altramuz.

¿Existe relación entre la alergia al altramuz y la alergia al cacahuete?

Un paciente alérgico al altramuz puede ser alérgico al cacahuete o no. Es cierto que existe reactividad cruzada entre estas leguminosas.

Las proteínas alergénicas específicas que según se determinó tienen estructuras similares y por lo tanto generan reactividad cruzada incluyen la conglutina b-del altramuz y la Ara h3 del cacahuete; la conglutina b-del altramuz y la Arah 1 del cacahuete y la proteína PR-10 del altramuz y la Arah 8 del cacahuete.

¿Nuestra paciente debería evitar el altramuz?

Debería evitar aquellos alimentos que puedan contener altramuz, dado que presenta reacciones graves que pueden poner riesgo su vida. Por supuesto, debería llevar siempre consigo su autoinyector de adrenalina. Ver modo de uso.

 

Dra. de Noia. Especialista en alergología. Clínica Subiza, Madrid.

Dr. Subiza. Especialista en alergología. Clínica Subiza, Madrid.

 

Referencias:

  • 1. Radcliffe, Michael et al. Lupin flour anaphylaxis.The Lancet, Volume 365, Issue 9467, 1360 2005
  • 2. M. L. Sanz, M. D. De Las Marinas, J. Fernández y P. M. Gamboa, “Lupin allergy: A hidden killer in the home,” Clin. Exp. Allergy, volumen 40, número 10, páginas 1461–1466, 2010.
  • 3. A. Prieto, E. Razzak, D. P. Lindo, A. Álvarez-Perea, M. Rueda y M. L. Baeza, “Recurrent anaphylaxis due to lupin flour: Primary sensitization through inhalation,” J. Investig. Allergol. Clin. Immunol., volumen 20, número 1, páginas 76–79, 2010.
  • 4. W. B. Smith, D. Gillis y F. E. Kette, “Lupin: a new hidden food allergen.,” Med. J. Aust., volumen 181, número 4, páginas 219–220, agosto de 2004