Noticias recientes

Alergia al Kiwi

Los kiwis, también llamados grosellas chinas, son frutas ricas en nutrientes nativas de China. Son populares en todo el mundo y contienen vitamina C antioxidante, así como potasio, magnesio y fibra.

alergia al kiwi

Los kiwis son muy saludables, pero pueden ser peligrosos para alguien con alergia al kiwi. Las alergias al kiwi son cada vez más comunes y los niños pueden estar en riesgo.

La primera descripción de alergia al kiwi proviene de 1981 y se relaciona con una mujer de 53 años que había experimentado urticaria aguda, sibilancias (pitos en el pecho) e hinchazón de la laringe. Hoy en día, la alergia al kiwi es cada vez más importante y es particularmente frecuente en niños pequeños. El Kiwi es junto con el melocotón y otras frutas con hueso (rosáceas) una de las principales frutas incriminada en reacciones alérgica alimentarias. El principal alérgeno del kiwi es una proteína con un peso molecular de aproximadamente 30 kDa, y su concentración depende de la variedad

Síntomas de alergia al kiwi

Los síntomas clínicos después de comer kiwi son en su mayoría reacciones dependientes de IgE (el anticuerpo que produce alergia), que ocurren principalmente alrededor de la boca (síndrome de alergia oral - SAO). También pueden aparecer cambios en la piel, como urticaria aguda, urticaria de contacto, dermatitis atópica y dermatitis de contacto. Los síntomas del asma aparecen en el 3-4% de los pacientes alérgicos a la proteína kiwi, la frecuencia es la misma para los síntomas gastrointestinales. La reacción alérgica más peligrosa y potencialmente mortal por el Kiwi es el shock anafiláctico.

En la literatura médica, hay numerosas descripciones de casos de anafilaxis después de comer kiwi, pero también después de pruebas cutáneas e incluso durante la inmunoterapia oral con Kiwi. En 1992, se describió un caso interesante de una mujer de 29 años con varios episodios de anafilaxia grave después de comer kiwi, incluidas tres reacciones anafilácticas en toda regla. Las dos primeras reacciones ocurrieron inmediatamente después de comer frutas frescas y el tercer episodio se produjo como una pérdida total de conciencia causada por una pequeña cantidad de kiwi que quedaba en el cuchillo, que se usó para preparar un postre de fresa servido en un restaurante. Dado que los síntomas clínicos informados después de la ingestión de kiwi son graves y pueden conducir a la pérdida de la conciencia, en algunos casos, es posible considerar el kiwi como un alérgeno oculto causante de anafilaxias idiopáticas (sin causa aparente).

Numerosos informes indican reacciones cruzadas con alérgenos de kiwi y alérgenos de plantas y alimentos. El kiwi produce reacciones cruzadas con el polen del cedro japonés, polen de la festuca (gramínea), polen del olivo, trigo, látex, melón, semillas de sésamo, semillas de amapola, avellanas, papas, papaya de durazno, piña y manzana, pimiento y tomate.

Es importante saber:

  • 1. Una persona que sospecha que tiene una alergia al kiwi debe ver a un alergólogo y hacerse unas pruebas, para evitar situaciones potencialmente peligrosas.
  • 2. Los síntomas de una alergia al kiwi pueden variar de persona a persona.
  • 3. Hay sitios donde pueden estar peligrosamente escondidos los kiwis, como en los sorbetes y los batidos.
  • 4. Alguien con alergia al kiwi tiene más probabilidades de experimentar reacciones alérgicas a otros alimentos y pólenes.

*La alergia al kiwi, afecta significativamente a la calidad de vida. Los pacientes con alergias alimentarias temen la exposición accidental al alérgeno. Los pacientes con alergia al kiwi deben eliminar estrictamente esta fruta de su dieta y también todas las frutas que puedan generar reacciones cruzadas. Los pacientes necesitan leer cuidadosamente las etiquetas de los artículos consumidos. Cada paciente debe tener un medicamento de rescate (epinefrina en auto-jeringa, antihistamínico, esteroides). Las mayores esperanzas están puestas con la inmunoterapia específica, pero la eficacia de ésta, está mermada por la difícil estandarización de este alimento.

¿Qué puede hacer por mi el Alex, si tengo alergia al Kiwi?

Este análisis de sangre nos permite saber no sólo si es alérgico al Kiwi, sino también a sus proteínas específicas y además a los posibles alimentos con los que pudiera tener reactividad cruzada, ya que determina más de 300 alérgenos de una vez. Se lo puede realizar en nuestro centro pidiendo cita previa.

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid