El estudio de indagación sobre la tolerancia (EAT) es un ensayo aleatorizado de etiqueta abierta de una intervención dietética para la prevención de la alergia alimentaria (incluida la enfermedad celíaca) en el que se introdujeron alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de un bebé a una edad temprana.
En el presente estudio, un equipo del grupo de Investigación de Alergias Pediátricas, Kings College, Londres, se centró en el desarrollo de la enfermedad celíaca a los 3 años, tras la introducción a los 3 meses del gluten, una proteína presente en el trigo que desencadena la enfermedad. Un total de 1004 bebés de la población general de Inglaterra y Gales se inscribieron en el estudio y todos fueron amamantados hasta las 13 semanas de edad, después de lo cual fueron asignados al azar para consumir seis alimentos alergénicos; leche de vaca, huevo de gallina, maní, sésamo, bacalao y trigo además de la leche materna (grupo de intervención) o para continuar exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad (grupo control), según lo recomendado por las directrices del gobierno del Reino Unido.
La dosis semanal recomendada de trigo para un niño se fijó en 4 g de proteína de trigo y se proporcionó como galletas de cereales a base de trigo (Weetabix) o equivalente. El equipo calculó que esto era equivalente a una dosis de gluten de 3,2 g / semana y, aunque se estableció como la ingesta mínima, no se establecieron límites máximos. Se pidió a las familias que completaran cuestionarios semanales hasta 1 año y luego cada 3 meses hasta los 3 años de edad.
Hallazgos De los 1004 (488 dados los alimentos alergénicos) incluidos en el análisis final, 514 eran varones (51,2%) y la ingesta media de gluten entre las edades de 4 y 6 meses fue de 0,49 g / semana para el grupo de control en comparación con 2,66 g / semana para el grupo de intervención. A los 8 meses de edad, el consumo de gluten había aumentado a 8,21 g / semana en el grupo de intervención.
Es Interesante que a los 3 años de edad, 7 niños en el grupo de control, pero ninguno de los del grupo de gluten, desarrollaron la enfermedad celíaca.
Dado el tamaño de la muestra relativamente pequeño, los autores solicitaron más estudios para confirmar si la introducción temprana de gluten es una estrategia eficaz para prevenir el desarrollo de la enfermedad celíaca.
Fuente: Early introduction of gluten reduces incidence of coeliac disease