Mujer de mediana edad que estaba muy preocupada, ya que en los últimos 20 años había tenido cinco reacciones anafilácticas. Todas ellos se habían producido comiendo algo.
Recientemente he podido atender a una paciente joven que tuvo un total de 10 reacciones anafilácticas en los últimos 10 años. El denominador común a todas las reacciones, es que se habían producido siempre después de comer. Los alimentos implicados fueron la miel, el polen de abeja, pipas de girasol, mango y curry. Pudo comprobarse mediante la realización de pruebas cutáneas en prick, lectura inmediata, que presentaba una sensibilización a todos estos alimentos.
Recientemente he podido atender en nuestro centro un jardinero, que estaba muy preocupado, pues presentaba lesiones “como quemaduras” en las manos y antebrazos. El sospechaba del contacto con algunas plantas, aunque sin poder determinar exactamente cual/es.
La sensibilización alimentaria también aparece como consecuencia de una alergia inicial a algún tipo polínico (reactividad cruzada), encontrándose con frecuencia ciertas asociaciones, tales como:
Esta ha sido la conclusión principal que ha encontrado el grupo de Subiza, en un estudio de 45 años realizado en Madrid y que ha presentado en el último congreso de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology, que se acaba de celebrar en Valencia.
El Dr Javier Subiza, en estas jornadas, dio una presentación sobre la importancia histórica del doctor Eliseo Subiza, en el campo de la alergología, y su papel pionero en la aerobiología clínica de España.1
En la atmósfera de Madrid podemos encontrar diferentes tipos polínicos. Según nuestra experiencia (monitorización aerobiológica de forma ininterrumpida durante 45 años en Madrid), los pólenes más predominantes de noviembre a abril son los de árboles (Cupressaceae, Alnus, Fraxinus, Ulmus, Populus, Platanus y Morus), aunque también son abundantes en mayo y junio (Quercus, Olea y Pinus).
El TempTest® es un dispositivo diseñado para evaluar la respuesta de la piel a estímulos fríos, especialmente útil en el diagnóstico y manejo de condiciones como la urticaria a frigore. Proporciona información sobre la sensibilidad cutánea al frío, ayudando a los profesionales de la salud a comprender mejor los desencadenantes y a personalizar estrategias de tratamiento para pacientes con urticaria asociada al frío.
En el siguiente artículo se explica la utilidad de la prueba ALEX Macroarray en la alergia de perros y/o gatos.
Respuestas a las preguntas mas frecuentes realizadas por las pacientes asmáticas que están embarazadas.