Las LTPs son proteínas de defensa que se encuentran en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal. Precisamente por ser de defensa (frente al frío, microorganismos etc.) se acumulan principalmente en la piel de las frutas.
¿Dónde se encuentran?
Las proteínas de transferencia de lípidos (LTPs), se comportan como un panalergeno que puede estar presente en muchos alimentos de origen vegetal.
1.Alimentos vegetales:
-Frutas:
Rosáceas (Melocotón, albaricoque, cereza, manzana, ciruela, fresa, pera), uva, limón, naranja, mandarina, kiwi, frambuesa, mora y granada.
Por el contrario no suelen plantear problemas en el melón, sandía, piña, plátano, lichi y dátil. Sin evaluar en: higo, mango, chirimoya, coco, papaya y arándano.
-Hortalizas:
Col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, judías verdes y apio.
No problemas en: zanahoria, patata, aguacate, pimiento, remolacha, champiñón, yuca, rábano y nabo. Sin evaluar en cebolla, calabaza, calabacín, berro, berenjena, acelga, espinaca, puerro y alcachofa.
-Cereales:
Maíz, trigo.
No se han encontrado en cebada, alforfón y arroz. Sin determinar en centeno, mijo y avena.
-Frutos secos:
Almendra, avellana, cacahuete, castaña, pipas de girasol y nuez.
No se han encontrado en pistacho, anacardo, nuez negra, nuez de Brasil, nuez pacana.
-Legumbres:
Lentejas, judías, cacahuetes.
No se han encontrado en guisantes, soja y altramuz. Sin determinar en garbanzo, almorta y habas.
-Semillas (especias):
Mostaza
No se han encontrado en azafrán, sésamo y pimentón. Sin determinar en semillas de lino.
2.Pólenes:
Malezas: artemisa, parietaria y ambrosía.
Árboles: olivo y platanero.
3.Otras fuentes de vegetales:
Látex (Hevea brasiliensis)
¿Es frecuente?
La prevalencia de pruebas cutáneas positivas a la LTP del melocotón entre los pacientes que acuden a un centro de Alergología en Madrid es del 12%.
¿Todos los pacientes con pruebas cutáneas positivas a la LTP del melocotón presentan síntomas?
Sólo un 38% de los pacientes presentan síntomas al comer melocotón y/o otros vegetales, el resto los come sin problemas.
¿Son graves los síntomas?
En el 85% de los casos no, pues se limita a picor local en la oro faringe (Síndrome de Alergia Oral), el problema es que en el 15% restante produce además del SAO, síntomas sistémicos, tales como urticaria y ocasionalmente anafilaxia.
¿Hay algún marcador de gravedad?
Cuanto mas positivas sean las pruebas cutáneas y/o IgE a Pru p 3 (LTP del melocotón) más posibilidad hay de reacción sistémica y más posibilidad de reactividad cruzada con las LTPs de otros alimentos vegetales.
El no estar sensibilizado a pólenes, también es un factor de mayor riesgo.
La gravedad de la reacción parece ser mayor cuando los pacientes están MONOSENSIBILIZADOS a la LTP
Por el contrario es mucho más leve si el paciente está también sensibilizado a la profilina y/o a la PR-10. En pacientes de Milán, la presencia de IgE anti Pru p 1 (PR-10), y/o anti Pru p 4 (profilina), disminuyó la severidad de de la la alergia al Pru p 3 (LTP). En el mismo estudio se sugirió un punto de corte de CAP de 2,69 kUA / l para los valores de IgE anti-Pru p 3, para discriminar mejor a los pacientes alérgicos al melocotón con mayor riesgo de síntomas (sensibilidad 64%, especificidad 75%).
¿Si tengo síntomas por la LTP del melocotón también los voy a tener con el resto de los vegetales?
No. Las LTPs presentes en los vegetales son parecidas, pero no idénticas, lo que implica un grado variable de reactividad cruzada. Por ejemplo, un paciente alérgico a la LTP del melocotón, no tiene porqué serlo necesariamente también a la de la lechuga.
¿Debo evitar los alimentos que me dieron positivos en las pruebas cutáneas y/o análisis de sangre, aunque los haya tolerado hasta el momento?
No.
El melocotón es casi siempre el alimento que inicia el síndrome de alergia a la LTP. Sin embargo, la reactividad clínica no es invariablemente una consecuencia directa de la reactividad cruzada. En muchos casos, se pueden tolerar los alimentos con reacción cruzada Pru p 3 que contienen LTP
Por ello la presencia de IgE frente a LTP en un alimento vegetal no es motivo para evitarlo si se tolera hasta ese momento ya que el contacto con el sistema inmunitario intestinal puede ayudar a mantener la tolerancia.
¿Y si no los tolero?
En ese caso sí, a no ser que su alergólogo prefiera (si los síntomas son leves) que los siga comiendo de forma regular (todas las semanas) para mantenerle o inducirle una tolerancia oral. En este caso sería necesario que tuviera siempre disponible su auto inyector de adrenalina y evitar la concomitancia de la ingestión de LTP con ejercicio o AINE (ibuprofeno etc).
¿El calor destruye la alergenicidad de las LTPs?
No, cuidado con las mermeladas y/o conservas.
¿Hay algún tratamiento para reducir mi alergia a la LTP?
Existen vacunas sublinguales de Pru p 3 (LTP del melocotón), el tratamiento es durante 3 años y consiguen mejorar la tolerancia no sólo al melocotón, sino también al resto de frutas rosáceas, cacahuete y algunos otros vegetales. Por el contrario no es eficaz contra la LTP del trigo.
¿Qué son los cofactores?
En casi 1/3 de los pacientes, para que se produzca una reacción sistémica es necesario además de la ingestión del vegetal, que el paciente haya tomado alcohol o un AINE (aspirina, ibuprofeno etc). El ejercicio en las 4 horas siguientes a la ingestión o la menstruación también lo son.
¿Es verdad que por culpa de los plátanos de sombra en las ciudades hay más alergia a las LTPs?
El polen del Platanus y Artemisia (entre otros) contienen LTPs y los ciudadanos pueden sensibilizarse a ellas por inhalación. Los humos de marihuana también pueden sensibilizarte. Sin embargo estos pacientes, según nuestra experiencia, con poca frecuencia presentan reacciones graves tras la ingestión de vegetales. Los pacientes con reacciones graves se sensibilizan normalmente a través de la ingestión, siendo con mucho el melocotón el sensibilizador primario más frecuente aunque no siempre.
Más información:
- 1. EAACI Molecular Allergology User's Guide 2.0
2. LTP y alergia a múltiples alimentos - No sin mi alergia
- 3. Anafilaxia
- 4. Alergia alimentaria
- 5. Utilidad del ALEX en la alergia a las LTPs