Cada año, la gripe causa de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo y se recomienda la vacunación para prevenir la infección en personas de alto riesgo.
Curiosamente, se han informado efectos de protección cruzada de la vacunación contra infecciones heterólogas y se ha propuesto como mecanismo subyacente el refuerzo a largo plazo de la inmunidad innata (también denominada inmunidad entrenada).
Varios estudios epidemiológicos también sugirieron una protección cruzada entre la vacunación contra la gripe y COVID-19 durante la pandemia actual. Sin embargo, se desconoce el mecanismo detrás de tal efecto.
Usando un in vitro establecidomodelo de inmunidad entrenada, demostramos que la vacuna tetravalente inactivada contra la influenza utilizada en los Países Bajos en la temporada de influenza 2019-2020 puede inducir una respuesta de inmunidad entrenada, incluida una mejora de las respuestas de citocinas después de la estimulación de células inmunitarias humanas con SARS-CoV-2.
Además, encontramos que la infección por SARS-CoV-2 era menos común entre los empleados de hospitales holandeses que habían recibido la vacuna contra la gripe durante la temporada de invierno 2019/2020 (RR = 0,61 (IC del 95%, 0,4585 - 0,8195, P= 0,001).
En conclusión, una vacuna contra la gripe tetravalente inactivada puede inducir respuestas de inmunidad entrenadas contra el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una protección relativa contra COVID-19.
Estos datos, junto con informes independientes recientes similares, abogan por un efecto beneficioso de la vacunación contra la gripe contra la gripe y COVID-19, y sugiere su implementación efectiva en la temporada de gripe 2020-2021 para proteger contra ambas infecciones.
Fuente: The effect of influenza vaccination on trained immunity: impact on COVID-19