Mascarillas siempre, aunque tengas asma.
Desde que salió la orden SND/422/2020, del 19 de mayo, por la que se obliga a llevar mascarillas en todos los espacios públicos, son muchos los pacientes, con asma bronquial, que me han solicitado certificados médicos, para no tener que llevar la mascarilla obligatoria.
La primera pregunta que tendríamos que hacernos sería:
¿Es la fatiga que me entra al ponerme la mascarilla, realmente un episodio de asma?
Puede que sí o puede que no.
Si usted sufre ataques de fatiga, al ponerse la mascarilla, puede que lo que esté sufriendo sean ataques de ansiedad y no de asma. En estos casos un sencillo medidor portátil de flujos pico (PEF) (por ejemplo, pocketPeak), puede ayudar a diferenciar una condición de la otra, siempre por supuesto bajo la indicación de su médico.
Si las mediciones del PEF, no disminuyen durante los ataques de fatiga, casi seguro que se trata de un ataque de ansiedad. En ese caso lo mejor es respirar a través de una bolsa de papel, hasta que desaparezcan la sensación de ahogo, que normalmente se acompaña de sensación de hormiguéo en las manos, debido a la disminución de CO2 ocasionada por la hiperventilación.
Si por el contrario el PEF, disminuyen más de un 20 % con respecto su PEF óptimo personal, entonces si puede que esté sufriendo un verdadero episodio de asma. En esos casos debe de tomar su inhalador broncodilatador.
¿Producen las mascarillas asma?
La respuesta es que no. Si usted sufre de asma cuando se pone la mascarilla, lo más probable es que la culpa no la tenga la mascarilla, sino su asma, que esté mal controlado. En ese caso debe ponerse en manos de su especialista, para que le ajusten la medicación del asma, para así obtener un control completo de su enfermedad.
¿Es conveniente que los pacientes con asma lleven mascarilla?¿Por qué?
Si. La mascarilla no solamente le va a proteger contra el coronavirus, sino también contra muchos más virus respiratorios, muy comunes en esta época del año, que podrían agudizar gravemente su asma
Además la mascarilla le protege contra los aeroalérgenos que pueda respirar fuera y dentro de su casa, son especialmente útiles las que llevan filtros antialérgenos (como el de las mascarillas Respro).
Por último las mascarillas también le protegen contra la polución atmosférica, que también pueden agudizar su asma, incluso de una forma importante. Si donde vives la polución es alta, las mascarillas con filtro con carbón activado, pueden ser muy útiles (por ejemplo las mascarilla Respro, con filtro antisustancias químicas)
Si usted es asmático, no pida un certificado médico para evitar llevar mascarilla, sino por el contrario intente llevarla el mayor tiempo posible, no solamente será bueno para usted, sino también para los que le rodean.