Noticias recientes

Preguntas frecuentes sobre el síndrome de alfa triptasemia hereditaria

By Doctor Javier Subiza on 20/09/2020

 

 

¿Qué es la triptasa?

La triptasa es una proteína que puede circular por el torrente sanguíneo. Está producida. principalmente por células que están presentes alrededor de los vasos sanguíneos y en la médula ósea, llamadas mastocitos, y se usa principalmente como marcador de la activación de los mastocitos, ya que puede medirse fácilmente mediante un análisis de sangre, especialmente después de ciertas reacciones alérgicas.

¿Qué es un mastocito y qué hace?

Un mastocito es una célula que se produce en la médula ósea y está asociada con reacciones alérgicas; madura en lugares como la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal. Los mastocitos pueden desempeñar un papel en la protección de los parásitos, pero también pueden contribuir a las respuestas alérgicas al liberar moléculas como la histamina en respuesta a los alérgenos.

¿Qué es la alfa triptasemia hereditaria?

La alfa triptasemia hereditaria se puede denominar rasgo bioquímico. Un rasgo es simplemente una característica causada por una diferencia en el ADN. En el caso de la alfa triptasemia hereditaria, las personas con este rasgo han heredado copias adicionales del gen de la alfa triptasa ( TPSAB1 ), y esto conduce a un aumento de los niveles de proteína triptasa detectada en la sangre, ya sea que se produzca una reacción o no. Estas duplicaciones se encuentran en un solo cromosoma y pueden heredarse de padres a hijos. En algunos casos, ambos padres pueden llevar el duplicado, de modo que un niño pueda tener cuatro copias. En otros casos, los pacientes en realidad portan tres copias de TPSAB1 en un solo cromosoma. Parece que cuantas más copias se hereden, mayor es el nivel de triptasa en sangre.

¿Qué tan común es la alfa triptasemia hereditaria?

La triptasa sérica elevada está presente quizás en hasta el 6% de la población general. Si bien es necesario realizar grandes estudios de múltiples etnias diferentes, la estimación es que la alfa triptasemia hereditaria puede estar presente en un porcentaje similar de la población general. Debido a que eso significa que podría haber millones de personas portadoras de múltiples copias del gen de la alfa triptasa, no debería sorprender que algunas personas tengan más de una explicación para sus síntomas. Nuevamente, hay que destacar que existe una gran variabilidad de persona a persona en cuanto a qué síntomas provocan o no las duplicaciones o triplicaciones.

¿Qué es el síndrome de alfa triptasemia hereditaria?

Además de tener niveles más altos de triptasa en sangre, las personas con más copias de alfa triptasa también reportan síntomas más comunes. Estos síntomas pueden estar asociados con múltiples sistemas de órganos y pueden ser difíciles de explicar. Estos síntomas pueden incluir síntomas similares a los de la alergia, como picazón en la piel, rubor, urticaria e incluso anafilaxia; síntomas gastrointestinales (GI) como distensión abdominal, dolor abdominal, diarrea y / o estreñimiento (diagnosticado con frecuencia como síndrome del intestino irritable o SII), ardor de estómago, reflujo y dificultad para tragar; síntomas del tejido conectivo como articulaciones hiperlaxas y escoliosis; síntomas cardíacos como latidos cardíacos acelerados o fuertes o cambios en la presión arterial a veces con desmayos; así como ansiedad, depresión, dolor crónico, ataques de pánico y otros. Estos pacientes pueden encontrar que otros en su familia tienen síntomas similares o relacionados, ya que se trata de un síndrome genético. Otros pueden tener pocos o ningún síntoma, y se diría que solo tienen el rasgo y no el síndrome asociado con el rasgo. En casos como estos, es posible que una persona solo se entere porque un familiar se vio más afectado por el síndrome.

¿Cómo se si tengo alfa triptasemia hereditaria o síndrome de alfa triptasemia hereditaria?

Si tiene un nivel de triptasa en sangre superior a 10 ng / ml, en particular si otro pariente cercano también tiene un nivel igualmente elevado, es más probable que tenga alfa triptasemia hereditaria. Sin embargo, se ha informado una amplia gama de síntomas entre las personas con el síndrome asociado, muchos de los cuales pueden ser bastante comunes, por lo que es difícil saber quién lo padece solo por los síntomas. Varias características que pueden ser compartidas entre quienes tienen el síndrome de alfa triptasemia hereditaria son síntomas múltiples que afectan una variedad de sistemas que incluyen (pero no se limitan a) estos:

Debido a que algunas personas que portan copias del gen extra de la alfa triptasa presentan pocos o ninguno de estos síntomas, están trabajando para determinar qué tan común es cada uno en las personas que tienen alfa triptasemia hereditaria. Más importante aún, debido a que la duplicación es tan común en la población general, están estudiando qué porcentaje de pacientes de la población general que tienen síntomas individuales, desde alérgicos al GI hasta esqueléticos y otros, en realidad tienen alfa triptasemia hereditaria. Hasta entonces, no podemos estar completamente seguros de qué síntomas, estén o no en la lista anterior, pueden atribuirse directamente a tener alfa triptasemia hereditaria.

¿Es el síndrome de alfa triptasemia hereditaria una forma de síndrome de activación de mastocitos (MCAS)?

Ésta es un área de investigación en curso. No está claro hasta qué punto los mastocitos activados contribuyen a esta enfermedad, ni si la activación de los mastocitos juega algún papel en los síntomas. Existen muchas similitudes entre los pacientes a los que se les ha diagnosticado MCAS y los que tienen el síndrome de alfa triptasemia hereditaria. Aún no se sabe si el síndrome de alfa triptasemia hereditaria podría estar presente en un subconjunto de pacientes con MCAS. También es posible que el aumento de triptasa en sí mismo cause los síntomas sin requerir la activación de los mastocitos, o podría causar un aumento anormal de la respuesta a la activación de los mastocitos que de otro modo sería normal, lo que podría explicar por qué tantos pacientes responden a medicamentos que se dirigen a los mastocitos y sustancias liberadas por los mastocitos.

¿Qué sucede si mi nivel de triptasa es normal, pero tengo estos síntomas y / o muchos otros miembros de mi familia también?

Hay muchas personas que no tienen el síndrome de alfa triptasemia hereditario, pero tienen todos los síntomas enumerados anteriormente. Aún no conocemos la asociación, pero esta es un área de investigación activa.

¿Cómo puedo hacerme la prueba del síndrome de alfa triptasemia hereditaria?

Los pacientes que sospechan que pueden tener el síndrome de alfa triptasemia hereditaria deben someterse primero a una prueba de triptasa en sangre de referencia realizada por su alergólogo, si aún no lo han hecho. No debe extraerse inmediatamente después de una reacción alérgica importante, ya que puede provocar un aumento de triptasa por una razón diferente. Un nivel sérico superior a 10 ng / ml sugiere alfa triptasemia, mientras que un nivel inferior a 8 ng / ml hace que este diagnóstico sea mucho menos probable. La duplicación no se puede identificar fácilmente mediante las pruebas genéticas habituales, incluidos los microarrays, o la secuenciación del exoma completo. Al menos un proveedor (Gene by Gene) ofrece una prueba comercial.

¿Dar positivo en la prueba de alfa triptasemia hereditaria cambiará la forma en que se manejan mis síntomas y mi enfermedad?

Ahora mismo, la respuesta es no. El tratamiento sintomático dirigido a los síntomas individuales es la única vía de tratamiento en la actualidad. La investigación futura se dedicará a identificar los síntomas y las poblaciones comúnmente asociadas con la alfa triptasemia hereditaria y a encontrar un tratamiento que se dirija específicamente a la alfa triptasa y sus mecanismos de acción para asesorar y manejar mejor a los portadores de múltiples genes alfa.

Si tengo alfa triptasemia hereditaria, ¿todavía debo preocuparme por la mastocitosis?

Nuevamente, todavía no tenemos la respuesta. Si su médico sospecha mastocitosis, se deben realizar las mismas pruebas y el mismo diagnóstico para esta enfermedad rara pero grave de acuerdo con las pautas y recomendaciones publicadas.

¿Debo preocuparme por mi futuro si tengo el síndrome de alfa triptasemia hereditario?

Si bien el curso de los síntomas puede ser bastante variable con el tiempo y no conocemos la historia natural de esta enfermedad, en la actualidad no tenemos motivos para sospechar que aquellos con múltiples alelos alfa tendrán una vida útil más corta. Es probable que este trastorno haya estado presente durante muchas generaciones dentro de familias específicas y, aunque ese juicio se basa solo en los pacientes que han visto, tener múltiples alelos alfa parece compatible con vidas largas y productivas.

¿Cómo puedo recibir tratamiento para el síndrome de alfa triptasemia hereditaria?

Hasta que se descubran las terapias directamente relacionadas con el cambio genético, los síntomas se tratan individualmente. Debido a que la triptasa es producida por los mastocitos, y muchos de los síntomas observados entre las personas con el síndrome de alfa triptasemia hereditario se han asociado con la liberación de mediadores derivados de los mastocitos, como la histamina, varios de los enfoques clínicos utilizados para tratar los resultados de la activación de los mastocitos incluso se pueden usar antihistamínicos y a menudo son útiles. Estos enfoques deben discutirse con su médico. El tratamiento generalmente requiere prueba y error y mucha paciencia. Además, el tratamiento puede ser solo parcialmente exitoso, pero desafortunadamente no hay ensayos clínicos aleatorios que muestren tratamientos definitivos que funcionen para el síndrome de alfa triptasemia hereditaria.

 

Fuente: NIH - Hereditary Alpha Tryptasemia and Hereditary Alpha Tryptasemia Syndrome FAQ

VEN A CONOCERNOS
Clínica Subiza

info@clinicasubiza.com

91 561 55 94

C/ General Pardiñas, 116 Madrid


Search in Todos Title Contents
2024 abr.  78  1
2023 dic.  38  1
2023 oct.  274  2
2023 sep.  55  1
2023 jun.  492  2
2023 ene.  42  1
2022 nov.  1618  1
2022 sep.  75  1
2022 jul.  86  1
2022 feb.  43  1
2021 dic.  6  1
2021 nov.  829  4
2021 oct.  333  2
2021 sep.  40628  6
2021 ago.  150  3
2021 jul.  58  1
2021 jun.  188  4
2021 may.  140  2
2021 abr.  1241  1
2021 mar.  124  3
2021 feb.  12  1
2021 ene.  216  2
2020 dic.  1310  3
2020 nov.  1381  10
2020 oct.  4188  11
2020 sep.  5375  5
2020 jul.  31  3
2020 jun.  1376  6
2020 may.  241  5
2020 abr.  4  1
2020 mar.  48  5
2020 ene.  47  3
2019 dic.  890  7
2019 nov.  5  2
2019 oct.  57  2
2019 sep.  3  1
2019 ago.  155  1
2019 jul.  51  3
2019 jun.  573  5
2019 may.  2  2
2019 abr.  10  2
2019 mar.  125  7
2019 feb.  26  8
2019 ene.  9  5
2018 sep.  0  2
2018 jun.  0  1
2018 abr.  0  1
2018 mar.  0  1
2018 ene.  2  1
2017 oct.  0  1
2017 sep.  2  1
2017 jun.  8  2
2017 may.  0  1
2017 abr.  2  1
2017 mar.  1  4
2017 feb.  0  1
2017 ene.  0  2
2016 dic.  2  1
2016 oct.  0  1
2016 jun.  0  2
2016 may.  1  3
2016 abr.  3  1
2016 mar.  6  1
2016 ene.  2  3
2015 nov.  22  1
2015 oct.  8  1
2015 sep.  0  1
2015 jul.  0  1
2015 may.  14  2
2015 abr.  0  3
2015 mar.  45  4
2015 feb.  2  3
2014 dic.  1  1
2014 nov.  8  3
2014 oct.  0  1
2014 ago.  2  1
2014 jun.  1  2
2014 may.  0  2
2014 ene.  1  2
2013 nov.  2  2
2013 jun.  10  1
2013 may.  0  1
2013 abr.  0  1
2013 ene.  4  2
2012 oct.  0  2
2012 jun.  4  2
2012 may.  0  2
2012 abr.  3  1
2012 mar.  0  1
2012 feb.  0  2
2011 nov.  0  1
2011 oct.  0  1
2011 sep.  0  1
2011 jul.  0  1
2011 jun.  0  1
2011 abr.  5  2
2011 mar.  0  1
2011 feb.  0  1
2011 ene.  1  2
2010 oct.  2  1
2010 sep.  3  1
2010 abr.  0  1