Seamos realistas: vamos a usar máscaras faciales por un tiempo. La OMS ya recomienda máscaras faciales en lugares públicos donde es difícil mantener el distanciamiento social.
Si bien los expertos coinciden en la importancia de usar máscaras, ya que puede ayudar a retrasar la propagación de Covid-19, existen desventajas para algunas personas, especialmente aquellas que deben mantenerse durante los días hábiles completos o cualquier persona con afecciones subyacentes de la piel (por ejemplo, acné o rosácea)
Adam Friedman, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, dice que ha visto un aumento en la irritación de la piel, desde inflamación con sarpullidos rojos intenso hasta pequeños grupos de granos alrededor de la nariz y la boca, debido a las mascarillas faciales.
"Cuando mezclas el aliento atrapado, el sudor y secreción sebácea, terminas con un ambiente caliente y húmedo debajo de la mascarilla. Esto a menudo conduce a un mayor riesgo de irritación", le dice Friedman a CNBC Make It.
Los expertos sugieren hacer estas cinco cosas para mantener su piel sana, limpia y protegida cuando use máscaras faciales:
1. Elija material suave, natural y transpirable
Una vez difíciles de encontrar, las máscaras faciales de tela ahora se pueden comprar fácilmente en una variedad de lugares en línea. Pero no deberías comprar cualquier máscara de "aspecto atractivo", dice Noelani E. González, dermatóloga y directora de dermatología cosmética en Mount Sinai West en Nueva York.
"Elija un ajuste ceñido y seguro con tela apretada", le dice a CNBC Make It. "Básicamente, quieres algo suave, natural y transpirable, como 100% algodón. Un tutorial para hacer máscaras en el sitio web de los CDC también sugiere usar algodón (por ejemplo, de sábanas o una camiseta)
"Evite materiales sintéticos como poliéster, nylon y rayón", dice González. "Es más probable que suden, lo que humedecerá la tela y, a su vez, puede causar irritación".
2. Identifique la causa de la irritación.
A menudo, las erupciones pueden ser causadas por algo dentro o sobre su máscara, a diferencia de la fricción y la humedad atrapada.
"Algunas personas pueden ser alérgicas a los adhesivos, colorantes o incluso al detergente que usan para lavar su máscara de algodón", dice González. Si comienza a experimentar irritación, ella aconseja consultar con su alergólogo o dermatólogo antes de apresurarse a obtener algún tipo de máscara aleatoria y diferente.
¿No puede ponerse en contacto de inmediato con su médico? Mientras tanto, hay algunas formas de hacer tu propio trabajo de detective. "Si la erupción está en la punta de la nariz, podría deberse a la tira adhesiva", según Gonzales. (Algunas máscaras de tela tienen una tira en el interior para mantener la máscara en su lugar). Si está alrededor de las orejas, podría ser del material de las correas para los oídos.
"Muchos detergentes contienen químicos que pueden ser dañinos para la piel", dice ella. "Entonces, si toda el área cubierta por la máscara en la cara está irritada, probablemente sea el jabón que está usando".
Ella recomienda un "producto para pieles sensibles, sin colorantes ni olores, como All Free Clear" o “Norit ropa de bebé”. También puede ayudar "ejecutar un ciclo de enjuague adicional para eliminar la acumulación de detergente".
3. Crear una barrera cutánea con humectante
Poner crema hidratante en la cara durante todo el día es la mejor manera de disminuir la fricción entre la piel y la máscara.
"Cuando la fricción desgasta la cara, la capa superior de la piel libera agua. Como resultado, la piel pierde su humedad natural y se convierte en una barrera protectora menos efectiva contra la máscara", explica Friedman. "Comenzará a ver piel seca y agrietada que luego evoluciona a inflamación roja".
Recomienda aplicar una crema hidratante sin aceite aproximadamente cada dos horas para humedecer la piel. Las cremas de marcas como CeraVe o Lipikar hidratan bien la piel y proporcionan una reposición de la barrera cutánea. Los productos no comedogénicos también son excelentes porque contienen ingredientes que no obstruyen los poros ni causan brotes de acné, dice.
El consejo es similar para las manos, que a menudo se secan con el tiempo debido al lavado constante. De acuerdo con Dawn Davis, dermatólogo de la Clínica Mayo, si sus manos se secan severamente y quedan escamosas, es una buena idea secarlas con lino o algodón (que es menos abrasivo que una toalla de papel) después del lavado
Si la hidratación con loción sola no funciona, sugiere agregar una pomada espesa, como vaselina (muchos médicos recomiendan la pomada de curación Aquaphor). Luego, cubra cada mano con un calcetín de algodón durante la noche para bloquear la humedad adicional.
4. Mantenga su piel limpia
Menos es más cuando se trata de limpiar tu cara, así que evita usar jabones o exfoliantes fuertes para la cara, cuando sea posible
Friedman sugiere apegarse a fórmulas suaves y simples que sean más relajantes para la piel. "Lávese la cara antes y después de usar una cubierta para la cara. No olvide aplicar la crema hidratante después del lavado".
Si su dermatólogo le ha prescrito algún medicamento específico o producto facial, no deje de usarlos. "Continuar con su régimen de acné, rosácea o cualquier otra afección cutánea mantendrá su piel lo más saludable posible y protegerá contra cualquier exacerbación causada por las mascarillas faciales", dice.
Por último, este es el momento de pausar su rutina de belleza y omitir la base y el corrector. "Cuando usas maquillaje debajo de una máscara, el aumento de la humedad en tu piel puede provocar poros obstruidos y brotes", explica Gonzales. "No usar maquillaje ayudará a que tu piel respire mejor".
5. Manténgase en contacto con su médico
Todos deberíamos estar al día con nuestros controles dermatológicos, pero puede ser necesario consultar con su médico más de una vez al año. (Muchos ahora ven pacientes virtualmente a través de aplicaciones de videoconferencia).
"Si desarrolla una irritación y no mejora después de unos días de usar una crema de cortisona de venta libre [para ayudar con un sarpullido o enrojecimiento] y / o humectante, consulte con su médico para ver qué sucede.", aconseja González.
Fuente: CNBC.COM - Do these 5 things to protect your skin from the downsides of face masks, doctors say