¿Qué es una alergia al polen?
El polen es uno de los desencadenantes más comunes de las alergias estacionales. Muchas personas conocen la alergia al polen como "fiebre del heno". Los expertos generalmente se refieren a la alergia al polen como "rinitis alérgica estacional".
Cada primavera, verano y otoño, las plantas liberan pequeños granos de polen para fertilizar otras plantas de la misma especie. La mayoría de los pólenes que causan reacciones alérgicas provienen de árboles, malezas y hierbas. Estas plantas producen granos de polen pequeños, ligeros y secos que viajan por el viento.
Las hierbas son la causa más común de alergia. La ambrosía es una causa principal de alergias a las malezas en EEUU y Europa, aunque afortunadamente todavía no en España. Otras fuentes comunes de polen de malezas incluyen Artemisa, Chenopodium, Salsola y Parietaria. Ciertas especies de árboles, incluyendo Cipreses, arizónicas, Olivo, Fresno, abedul, también producen polen muy alergénico.
Las plantas fertilizadas por insectos, como las rosas y algunos árboles con flores, como los cerezos y los perales, generalmente no causan rinitis alérgica.
¿Qué es un recuento de polen?
Un conteo de pólenes es la cantidad de granos de pólenes que hay en el aire. Esto a menudo se informa durante la temporada de polen en las previsiones meteorológicas locales.
En España lo puedes ver en Polenes.com. Si vives en Madrid, una información mas exhaustiva la puedes encontrar en Clinicasubiza.com
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen?
Las personas con alergias al polen solo tienen síntomas cuando los pólenes a los que son alérgicos están en el aire. Los síntomas incluyen:
• Secreción nasal y producción de moco.
• Estornudos
• Picazón en la nariz, ojos, oídos y boca.
• Nariz tapada (congestión nasal)
• ojos rojos y llorosos
• Hinchazón alrededor de los ojos.
Es una enfermedad que deteriora de una forma muy importante la calidad de vida, además un 40 % también pueden presentar síntomas de asma bronquial.
¿Cómo diagnostican los médicos la alergia al polen?
Los médicos usan dos pruebas para diagnosticar una alergia al polen.
Prueba de punción cutánea (Prick test): En la prueba de punción / rasguño, una enfermera o médico coloca una pequeña gota del posible alérgeno en su piel. Luego, la enfermera pinchará ligeramente o rascará el lugar con una aguja a través de la gota. Si es alérgico a la sustancia, desarrollará enrojecimiento, hinchazón y picazón en el sitio de prueba en 20 minutos. También puede ver una roncha. Una roncha es un área elevada y redonda que parece una picadura. Por lo general, cuanto más grande es la roncha, más probabilidades hay de que seas alérgico al alérgeno. Un Prick positivo para un alergeno de polen en particular, no significa necesariamente que una persona tenga alergia clínica. El alergólogo debe comparar los resultados de la prueba cutánea con las fechas y el lugar de los síntomas de una persona, para ver si coinciden, a eso lo llaman tener una historia compatible.
Examen específico de sangre IgE: Los análisis de sangre son útiles cuando las personas tienen una afección cutánea o toman medicamentos que interfieren con las pruebas cutáneas. También se pueden usar en niños que no toleran las pruebas cutáneas. Su médico tomará una muestra de sangre y la enviará a un laboratorio. El laboratorio agrega el alérgeno a su muestra de sangre. Luego miden la cantidad de anticuerpos que su sangre produce para atacar a los alérgenos. Esta prueba se llama análisis de sangre de IgE específica (sIgE). (Esto se conocía anteriormente y comúnmente como prueba RAST o ImmunoCAP). Al igual que con las pruebas cutáneas, una prueba de sangre positiva a un alergeno no necesariamente significa que un alérgeno haya causado sus síntomas. En la actualidad, en CLínica Subiza, realizamos una pruebas de MicroArray, conocida como ALEX, que nos permite detectar IgE especifica de una sola vez, frente a más de 300 alérgenos. y a un coste muy reducido (150€).
¿Cómo puedo prevenir una reacción alérgica al polen?
Hay medidas que puede tomar para reducir las reacciones alérgicas al polen:
* Limite sus actividades al aire libre cuando el recuento de polen es alto. Esto disminuirá la cantidad de alérgeno de polen que inhala y reducirá sus síntomas.
* Mantenga las ventanas cerradas durante la temporada de polen y use aire acondicionado central con un filtro HEPA. Esto se aplica a su hogar y a cualquier vehículo (automóvil, autobús, tren, etc.).
* Comience a tomar medicamentos para la alergia antes de que comience la temporada de polen. La mayoría de los medicamentos para la alergia funcionan mejor cuando se toman de esta manera. Esto permite que el medicamento evite que su cuerpo libere histamina y otros mediadores químicos que causan sus síntomas.
* Báñese y lávese el cabello con champú diariamente antes de acostarse. Esto eliminará el polen de tu cabello y piel y lo mantendrá alejado de tu ropa de cama.
* Lave la ropa de cama con agua caliente y jabón una vez por semana.
* Usa gafas de sol y un sombrero. Esto ayudará a mantener el polen fuera de los ojos y del cabello.
* Limite el contacto cercano con mascotas que pasan mucho tiempo al aire libre.
* Cambiar y lavar la ropa usada durante las actividades al aire libre.
* Seque su ropa en una secadora, no en una línea al aire libre.
* Utilice lavados sinusales y mascarillas homologadas para la alergia al polen (www.alertienda.com)
¿Cuál es el tratamiento para la alergia al polen?
Ciertos medicamentos de venta libre y recetados pueden ayudar a reducir los síntomas de alergia al polen.
* Los antihistamínicos vienen en forma de píldora, líquido o aerosol nasal. Pueden aliviar los estornudos y la picazón en la nariz y los ojos. También reducen la secreción nasal y, en menor medida, la congestión nasal.
* Los descongestionantes están disponibles en forma de píldoras, líquidos, aerosoles nasales o gotas. Ayudan a reducir el revestimiento de las fosas nasales y a aliviar la congestión nasal. Utilice gotas nasales descongestionantes y aerosoles solo a corto plazo.
* Los corticosteroides nasales son un tipo de aerosol nasal. Reducen la inflamación en la nariz y bloquean las reacciones alérgicas. Son el tipo de medicamento más efectivo para la rinitis alérgica porque pueden reducir todos los síntomas, incluida la congestión nasal e incluso la conjuntivitis. Los corticosteroides nasales tienen pocos efectos secundarios.
* Los antagonistas de los receptores de leucotrienos bloquean la acción de importantes mensajeros químicos (distintos de la histamina) que están involucrados en reacciones alérgicas.
* El cromoglicato disódico es un aerosol nasal que bloquea la liberación de mediadores químicos que causan los síntomas de alergia, incluidos histamina y leucotrienos. Este medicamento tiene pocos efectos secundarios, pero debe tomarlo cuatro veces al día. Muchas personas con alergia al polen no obtienen un alivio completo con los medicamentos. Esto significa que pueden ser candidatos para inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento a largo plazo que puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de las reacciones alérgicas. Puede cambiar el curso de la enfermedad alérgica al modificar la respuesta inmune del cuerpo a los alérgenos.
Vacunas contra la alergia:
La inmunoterapia subcutánea (SCIT) ha existido durante más de 100 años y puede proporcionar un alivio duradero de los síntomas y es la preferida por nosotros en Clínica Subiza. Consiste en una serie de inyecciones, usualmente una inyección cada mes. La inyección se pone en la grasa debajo de la piel y con el tiempo, los síntomas alérgicos generalmente mejoran. Muchos pacientes experimentan un alivio significativo al cabo de uno a tres años de comenzar la SCIT. Muchas personas experimentan beneficios durante al menos 10 años después de que se detienen las vacunas. El precio de una vacuna para un tratamiento de 12 meses oscila entre 200-250€.
La inmunoterapia sublingual consiste en colocar una tableta que contiene el alérgeno debajo de la lengua durante 1 a 2 minutos y luego tragarla.
Discuta sus síntomas de alergia y su plan de tratamiento de alergia con su alergólogo.
¿Puede interferir este tratamiento con el COVID-19?
En absoluto, ni el diagnóstico ni el tratamiento, incluido las vacunas, están contraindicados durante la pandemia.
Pide cita con nosotros, en nuestra agenda online, atendemos pacientes privados y pacientes con sociedades médicas.