EL Cannabis sativa (cáñamo) es una planta que vegeta en diversas condiciones ambientales. Se utiliza como cáñamo industrial (cultivos de bajo THC) en la fabricación de hilo, fibra, instalación y cuerda. La semilla de cáñamo también se usa como un súper alimento rico en proteínas, para una alimentación saludable.
Los cultivos de THC más altos se se usan para uso médico, generalmente en el tratamiento de náuseas, ansiedad y dolor.
También se consumen como una droga recreativa, comúnmente conocida como marihuana. Generalmente se fuma, se vaporiza o se come. Esta industria está creciendo a un ritmo rápido, particularmente con la legalización y la relajación de las leyes que rigen el consumo de marihuana en algunos estados.
Alergia y sensibilización
La exposición al cannabis es común, en el suroeste de los Estados Unidos (también en el Norte de Africa), la polinización por plantas femeninas produce diseminación en el aire con la posible inhalación y sensibilización resultante. La sensibilización a la marihuana también puede ocurrir en trabajadores involucrados en la floreciente industria de la marihuana.
Las exposiciones a las semillas de cáñamo pueden ser involuntarias ya que se encuentran ocultas en alimentos y bebidas.
La sensibilización alérgica que incluye el desarrollo de IgE específica puede ser el resultado de inhalar, fumar, tocar y comer marihuana o alérgenos de cannabis.
¿Cómo sé si tengo alergia a la marihuana?
Los síntomas de la alergia a la marihuana incluyen muchas manifestaciones clínicas dependiendo de cómo estuvo expuesta una persona. El contacto o tocar la planta puede provocar erupciones cutáneas, urticaria o hinchazones llamadas angioedema. Respirar o inhalar alérgenos de marihuana puede provocar síntomas de alergia nasal u ocular. Esto incluye secreción nasal, estornudos, picazón e hinchazón y ojos llorosos. También asma con el desarrollo de sibilancias y dificultad para respirar. Desgraciadamente también anafilaxias, aunque estas ocurren más comúnmente con la ingestión de sus semillas.
Además, se ha descrito reactividad cruzada entre la marihuana y ciertos alimentos. Los alimentos con reacción cruzada con el cannabis que se han reportado de causar alergia incluyen tomate, melocotón y avellana. Esto se debe a las proteínas o alérgenos de reacción cruzada, principalmente nsLTP, que se encuentran tanto en la marihuana como en esos alimentos. Esta reactividad cruzada puede potencialmente causar reacciones alérgicas graves. Los alérgenos importantes y relevantes aún requieren investigación y definición clínica, aunque ya se ha detectado un alérgeno (Can s 3) implicado en más del 70% de las anafilaxias por marihuana.
Diagnóstico
Actualmente, no existe una forma estándar de evaluar la alergia a la marihuana, y generalmente se utiliza un historial cuidadoso. Las pruebas cutáneas podrían considerarse para pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas al cannabis. El alergólogo puede preparar un extracto o lechada utilizando los brotes, las hojas y las flores de la planta de marihuana. Luego se puede realizar una prueba cutánea estándar, similar a la que se realiza en cualquier prueba de alergia estándar. Si bien estas pruebas no están estandarizadas, generalmente se pueden usar para predecir la sensibilización alérgica.
Recientemente en Clinica Subiza, tenemos disponible el ALEX, que nos permite mediante un sencillo análisis de sangre determinar no solamente la sensibilización a la marihuana, sino también a su alérgeno mayoritario, Can s 3.
Resumen
Con el aumento del uso de cannabis o marihuana por parte de la industria, la medicina y la población en general, así como a la legalización en algunos países, habrá más casos de alergia. Los síntomas, aunque generalmente benignos, incluyen molestias nasales, oculares y pulmonares. Sin embargo, se han producido reacciones potencialmente mortales, aunque generalmente se limitan a las semillas de cáñamo en individuos alérgicos a la marihuana. La definición y la importancia de las alergias alimentarias asociadas aún necesitan ser definidas por la investigación. La vigilancia y la precaución son primordiales. El tratamiento generalmente consiste en evitar su exposición, especialmente por ingestión y llevar autoinyectores de adrenalina.
Fuente: MARIJUANA CANNABIS ALLERGY - AAAI