Se selecciona de forma randomizada 646 pacientes diagnosticados de polinosis en nuestra Clínica y residentes en Madrid. Durante cuatro años consecutivos se monitorizan sus síntomas de polinosis (desde el 1 de Enero 2009 hasta 31 Diciembre 2012) usando una cartilla electrónica de síntomas diarios, que desarrollamos para ser instalada en su PC y/o móvil y conectada a nuestro sistema Alercon.
Terminan el estudio 96 pacientes, siendo excluidos el resto por cumplimentación deficiente o cambio de residencia fuera del entorno urbano de Madrid.
La sintomatología expresada como % de reactivaciones de rinoconjuntivitis (media mensual) puede verse en la Figura. Obsérvese que aunque globalmente Mayo resultó ser el mes más álgido, por el contrario Marzo superó Junio y Febrero superó a Abril. En 2012 Febrero y Marzo superaron claramente a Mayo y Junio.
Todos estos datos apuntan a la importancia cada vez mayor que va cobrando la polinosis de invierno e inicio de primavera, que se suma a la tradicional de Mayo y Junio y que da lugar a una clínica multiestacional que prácticamente afecta a los pacientes durante casi todo el año aunque con más intensidad en su primera mitad.
Ver estudio