En el siguiente artículo se explica la utilidad de la prueba ALEX Macroarray en la alergia de perros y/o gatos.
¿Dónde se encuentran sus alérgenos?
En la mayoría de los casos, la sensibilización al gato es producida en un 90% por un único alérgeno del gato denominado Fel d 1. Este es producido principalmente en las glándulas sebáceas cutáneas y glándulas salivares. Por el contrario, en el perro parece corresponder a una compleja mezcla de más de 6 alérgenos diferentes de los cuales Can f 1, Can f 2 y Can f 5 [este último presente sólo en perros machos], son los más relevantes (ver artículo prueba ALEX). Aunque los perros tienen alérgenos comunes, pueden existir diferencias significativas en la respuesta de un paciente a una particular especie de perro ("Doctor me da alergia el perro de mi cuñado pero no el mío"). Por el contrario, no es cierto que existan especies de perros o gatos que no den nunca alergia.
¿Es necesario quitar siempre la mascota de casa?
No. En pacientes con alergias respiratorias no es infrecuente encontrar en sus pruebas cutáneas una sensibilización a epitelios de perro (Canis familiaris) y/o gato (Felix domesticus) lo que obliga al alergólogo a recomendar la eliminación de la mascota(s), con el subsiguiente shock emocional que ello ocasiona en la familia.
Gracias a la prueba ALEX ahora podemos diferenciar si realmente la sensibilización a la mascota es primaria (real) o si por el contrario, es sólo por una reactividad cruzada a la albúmina (Can f 3, Fel d 2), en este último caso, buenas noticias, no suele ser necesario para el buen control de la rinitis y/o asma, eliminar nuestra querida mascota de casa.
Tampoco si es sólo por Can f 5, (algo que ocurre en el 30% de los pacientes). Este alérgeno se produce en la próstata y es muy dependiente de la testosterona, por lo que no lo producen los perros hembra, o los perros macho castrados.
¿Puede causarme mi gato que tenga alergia a los embutidos de cerdo?
Si. La albúmina termosensible Fel d 2 (gato) cruza con la albúmina presente en la carne de cerdo (Sus s 1), pudiendo ocasionalmente producir urticaria, asma e incluso anafilaxias al comer su carne cruda o casi cruda (síndrome gato-cerdo). Afortunadamente ello ocurre en menos del 3% de los pacientes alérgicos al gato.
¿Puede causarme mi perro que tenga alergia al semen humano?
Si. Se han descrito algunos casos aislados de prurito vaginal y anafilaxia postcoital en mujeres por alergia al plasma seminal, causado por una sensibilización primaria al Can f 5 y de ahí una reactividad cruzada entre el Can f 5 y la PSA presente en el líquido seminal.
¿Es cierto que la gravedad del asma se asocia a una mayor polisensibilización de componentes moleculares?
Si. La sensibilización a más de 2 componentes moleculares de alérgenos de mascotas es más frecuente en el asma grave.
¿Es cierto que los alérgenos de los animales pueden encontrase también en casas donde no hay animales?
Si. Por ejemplo en las casas donde hay gatos pueden detectarse niveles de alérgenos de 1-3000 µg/g de polvo. Los estudiantes con gatos contaminan su ropa y los alérgenos son transportado en ella, contaminando la escuela y ropa de los demás estudiantes los cuales a su vez contaminan sus casas. Unos niveles de Fel d 1 de tan sólo 100 ng/m3 de aire son capaces de inducir síntomas respiratorios y éstos se encuentran habitualmente también en viviendas y recintos donde nunca hubo gatos.
¿Puedo tratar eficazmente mi alergia respiratoria (rinitis-asma) con una vacuna de gato y/o perro?
Si, siempre que tenga una sensibilización genuina (Fel d 1 o Can f 1) La sensibilización a Fel d 1 (gato) y Can f 1 (perro) indica que podría haber una buena respuesta a la inmunoterapia, ya que las vacunas alergénicas están bien estandarizadas contra esos componentes moleculares.
Artículo recomendado: Aeroalérgenos