En la atmósfera de Madrid podemos encontrar diferentes tipos polínicos. Según nuestra experiencia (monitorización aerobiológica de forma ininterrumpida durante 45 años en Madrid), los pólenes más predominantes de noviembre a abril son los de árboles Cupressaceae (13% del total y el tercero más abundante), Alnus, Fraxinus, Ulmus, Populus, Platanus (22%, el más abundante) y Morus, aunque también son abundantes en mayo y junio Quercus (18%, el segundo más bundante), Olea (6%) y Pinus.
La polinización de las gramíneas (10%) alcanza su punto máximo en mayo-junio. Entre las malezas alergénicamente significativas, la más notable es el Plantago spp. (3%), en cambio, Rumex spp. (1,3%), Urticaceae (1,2%), Amaranthaceae (0,9%), Artemisia spp. (0,2%) presenta concentraciones muy bajas.
¿Cuáles son los que producen alergia?
Según nuestra experiencia los pólenes más alergénicos son:
- Gramíneas, con una prevalencia de positivos (Phl p 1 y/o Phl p 5) del 68%
- Cupressus arizonica (Cup a 1) del 61%
- Olea europea (Ole e 1) de 58%,
- Platanus acerifolia (Pla a 1 y/o Pla a 2) de 28%.
- Plantago lanceolata (Pla l 1) 8%
- Salsola kali (Sal k 1) 10%,
- Chenopodium album (Chen a 1) 2 %,
- Artemisia vulgaris (Art v 1) de 4%,
- Parietaria (Par j 2 ) del 5%.
*Del Quercus ilex subsp. Ballota se ha observado en los últimos años una prevalencia de prick test positivos entre los pacientes con polinosis de Madrid del 22% (Subiza J, doi: 10.1111/cea.14082.) y del 60% (Pedrosa M, doi: 10.1111/ cea.13679).
¿Es entonces el Quercus una causa de alergia en Madrid?
Así es, en estos momentos de abril, es con mucho el tipo polínico más abundante y por ello una causa importante de polinosis entre los pacientes sensibilizados. Aunque las gramíneas y Plantagos también pueden contribuir en la sintomatología, sus concentraciones atmosféricas en estos momentos del año son mucho menores (ver figura).