Acaba de iniciarse con 82 granos/m3 de aire (martes 17 de mayo) el periodo álgido de polinización de las gramíneas que ya comenzó a finales de enero, pero cuyos recuentos se harán máximos a lo largo de este mes, para luego ir descendiendo en junio y finalizando en Julio
La alergia es en la actualidad el trastorno inmunológico que afecta más al ser humano. Se ha producido un incremento dramático en las últimas décadas, de tal forma que algunos trastornos tales como la polinosis pueden llegar a afectar al 30% de la población escolar de grandes ciudades.
Ayer lunes 9 de Mayo y hoy se han multiplicado por 10 las reactivaciones de nuestros pacientes polínicos que cumplimentan diariamente la cartilla electrónica de síntomas. Inicialmente podría llamar la atención, pues esos días debido al efecto de la lluvia las concentraciones de pólenes han sido muy bajas.
Ha habido recientemente una alerta farmacéutica que ponía en duda la esterilidad de las vacunas Inmunotek. Es sorprendente pues nunca hemos tenido ningún caso de infección cutánea con las vacunas de Inmunotek, con una experiencia acumulada de más de 150.000 inyecciones administradas en nuestra Unidad de Inmunoterapia. Tampoco las hemos tenido con el resto de los demás laboratorios con los que trabajamos.
La polinización del plátano de sombra es explosiva, tal como lo demuestran los recuentos de este fin de semana, que han pasado de 0 granos/m3 de aire a 547 el sábado y 448 el domingo. El 31 de marzo del año pasado alcanzamos 5.297 granos/m3 de aire, record histórico en nuestro colector. Es por ello que prevemos también este año una polinización de Platanus intensa, que se alargará hasta finales de abril.
El aumento de las temperaturas en este fin de semana se ha acompañado también de una aumento de los pólenes de cupresáceas, 116 granos/m3 el sábado y 188 granos/m3 el domingo. Las previsiones apuntan a que estas concentraciones seguirán siendo altas durante los próximos días. La estación de cupresáceas se extenderá hasta Abril. En este link encontrarás información útil para defenderte de este polen.
El déficit de vitamina D es frecuente, especialmente durante el invierno y ello puede empeorar el asma, la dermatitis atópica y las alergias alimentarias. Aquí van una serie de recomendaciones para evitarlo
En este momento del año, el catarro común es más común de lo que desearíamos, ahí van una serie de recomendaciones para prevenir y aliviar este proceso, esperamos que te sean de ayuda.
La polución atmosférica incrementa las agudizaciones de asma tanto en niños como en adultos, infórmese como actúa y como poder defenderse de ella.